19.86 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 19:53 pm
ACTUALIDAD
#Internacional | Boris Johnson y su ministro de Salud dieron positivo por coronavirus
Viernes 27 de Marzo de 2020
La crisis por el brote de la pandemia del Covid-19 golpeó hoy al corazón del gobierno británico, luego que el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro de Salud anunciaron que están infectados con el coronavirus, una noticia que se suma al test positivo de esta semana del príncipe Carlos de Inglaterra.

Además, horas después de que Johnson y su ministro Matt Hancock confirmaran los resultados, el director médico de Inglaterra, el principal asesor del gobierno en materia de salud, Chris Whitty, anunció que se auto aislará porque comenzó a desarrollar síntomas similares a los de coronavirus.

Whitty, de 53 años, es el científico experto que dirige la estrategia del gobierno en la lucha contra coronavirus y es considerado como una persona brillante en los círculos médicos del país.

El funcionario y especialista estuvo junto a Johnson en varias conferencias de prensa y otras ocasiones durante las últimas dos semanas.

"Después de experimentar síntomas compatibles con Covid-19 anoche, de acuerdo con la normativa, me aislaré en casa durante los próximos siete días. Seguiré asesorando al gobierno sobre la estrategia médica contra el coronavirus, con el apoyo de mis colegas", contó en su cuenta de Twitter.

Los positivos de Johnson y el ministro de Salud, al igual que los síntomas de Whitty, volvieron a evidenciar que nadie está inmune ante la pandemia y lo hacen justo el día en que las autoridades británicas anunciaron 181 nuevas muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva a un total de 759.

También se informó de unos 2.400 casos nuevos, con lo que los infectados en el Reino Unido ya superan los 14.000.

En paralelo, también crece la preocupación ante la posibilidad de que otros funcionarios de primera línea del gabinete puedan estar infectados, como el caso del ministro de Economía, Rishi Sunak.

Sunak trabajó con Johnson durante la semana pasada codo a codo para elaborar los planes de rescate sin precedentes que presentaron ayer para los cuentapropistas.

La primera funcionaria del gobierno que dio positivo días atrás fue la viceministra de Salud, Nadine Dorries, y luego le siguieron otros miembros del gabinete británico, incluido el negociador jefe del Brexit del primer ministro, David Frost y otro número importante de parlamentarios que se aislaron por síntomas sospechosos.

El miércoles, la Casa Real británica informó que el príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, había sido diagnosticado con el virus y se encontraba en cuarentena en el Castillo de Balmoral en Escocia.

Esta ola de anuncios desembocó esta mañana en un video del primer ministro de 55 años, publicado en Twitter y Facebook, en el que explicaba que durante las últimas 24 horas había desarrollado síntomas leves y dado positivo en el test de coronavirus.

“Me estoy aislando y eso es completamente lo que hay que hacer. Pero no tengan dudas de que puedo continuar, gracias a la magia de la tecnología moderna, para comunicarme con todo mi equipo para liderar la lucha contra el coronavirus”, aseguró Johnson.

Horas más tarde, el ministro de Salud, de 41 años, hizo un anuncio similar y, al igual que el premier, en un video de Twitter, prometió seguir trabajando, contó que tiene "síntomas leves" y se mostró optimista de que, "con suerte" podría terminar su período de auto aislamiento el próximo jueves.

El diagnóstico de Johnson, en especial, generó temor también por el bienestar de la reina Isabel II ya que el jefe de gobierno había mantenido una reunión con la monarca de 93 años, el 11 de marzo.

La reina, además, se había reunido el 12 de marzo con su hijo, el príncipe Carlos de Gales. Sin embargo, la Casa Real informó que que la soberana se encuentra en buen estado de salud.

Medios locales estiman que la prometida del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada de varios meses, no está viviendo en Downing Street en este momento y también se encuentra aislada.

De acuerdo a las recomendaciones de los médicos, se aconseja a las mujeres embarazadas que sean especialmente estrictas al seguir el consejo de distanciamiento social y que minimicen el contacto hasta las 12 semanas.

Mientras el gobierno parece haber extremado las medidas, el caso positivo de Johnson y otros funcionarios alimentaron aún más la polémica sobre la falta de chequeos a gran escala de toda la población, que no son atendidos hasta que desarrollen síntomas fuertes del virus.

Johnson fue visto por última vez el jueves por la noche, mientras aplaudía en la puerta de Downing Street, como parte de un gesto de todos los británicos para agradecer al personal del Sistema Nacional de Salud (NHS).

Pese al clima de creciente tensión política, el líder laborista saliente Jeremy Corbyn, deseó una pronta recuperación al primer ministro.

"El coronavirus puede afectar y afecta a cualquiera. Todos estén a salvo. Nuestra propia salud depende de todos los demás", expresó.

El Reino Unido sigue preparándose para enfrentar las consecuencias del virus y, en vista al aumento de las muertes, habilitó hoy una morgue temporal en el aeropuerto de Birmingham, en el centro de Inglaterra, para albergar inicialmente 1.500 cuerpos.

Hoy también se anunció el cierre de una de las terminales del aeropuerto de Gatwick la próxima semana, por lo que solo operará vuelos en un horario de ocho horas todos los días.

Los directivos del segundo aeropuerto más grande de Londres dijeron que esta medida sin precedentes era necesaria para proteger al personal y al negocio. Los aeropuertos y las aerolíneas británicas ya pidieron un rescate al gobierno para mantener las operaciones.

Fuente: Télam
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión