24.31 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 12:02 pm
CIUDAD
#Ciudad | El Municipio presentó el plan de prevención y control por los festejos del Último Primer Día
Jueves 20 de Febrero de 2020
Se está trabajando para que esta celebración se realice de forma responsable a través de un operativo que involucra a distintas áreas municipales. Se controlarán puntos estratégicos, se realizará un patrullaje digital y se sancionará a los padres en casos de daños producidos en el espacio público, entre otras acciones.

La Municipalidad de General Pueyrredon conformó una mesa de trabajo para abordar desde la prevención y el control el Último Primer Día (UPD), festejo organizado por estudiantes de 6º año del Secundario al comenzar su último año dentro de este nivel educativo.

Desde la Secretaría de Seguridad se diagramó un operativo con la presencia de áreas como Atención a la Niñez en Riesgo, Desarrollo Social, Educación, Salud, Seguridad, Transporte y Tránsito, Vialidad y Alumbrado, SAME, Inspección General y Defensa Civil con el fin de cuidar la salud de los jóvenes, la integridad del espacio público y el cumplimiento de las normas vigentes.

Ese domingo previo al inicio de clases el operativo estará supervisado por el Intendente y se desarrollará en el horario comprendido entre las 20 y las 8 en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Para esto, se conformó un grupo de operadores que monitorearán puntos estratégicos como Plaza España, Parque San Martín, Playa Grande y zona Constitución y actuarán ante situaciones potencialmente problemáticas. A través del mail seguridad@mardelplata.gov.ar o teléfono 102 los vecinos podrán informar potenciales situaciones problemáticas

Asimismo, durante la presentación del plan, se informó que se convocará a toda la comunidad educativa, familias, Centros de Estudiantes y empresarios dueños de salones de fiesta, boliches y comercios para que se aborde esta situación de manera preventiva.

También se trabajará en la organización de transportes que suelen utilizarse en esos días, se instalarán carpas de atención y enfermería en puntos estratégicos y se convocará a la Cruz Roja para que colabore.

El plan también incluye un patrullaje digital en redes sociales para detectar posibles situaciones que puedan generar inconvenientes como peleas entre grupos.

El secretario de Seguridad Darío Oroquieta informó que “el intendente Guillermo Montenegro nos solicitó que realicemos acciones de prevención, control y concientización. Para esto, debemos trabajar en un esquema en el cual estén involucrados y comprometidos los padres o responsables de los adolescentes, la comunidad en su conjunto y la presencia del Estado para un festejo responsable”.

ORDENANZAS VIGENTES

Por otro lado, se recordó que la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, la venta y consumo de alcohol en espacios públicos, así como la comercialización y uso de pirotecnia sonora está prohibida y se efectuarán sanciones ejemplificadoras a aquellos que no cumplan con leyes y ordenanzas vigentes. También se remarcó que todo daño al espacio público será cobrado a quienes los ocasionen y los padres o tutores son solidariamente responsables por los daños causados por sus hijos.

Por último, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi manifestó que “queremos tener una mirada atenta, anticipatoria y situada en el cuidado. No hay que demonizar el festejo de los adolescente sino, por el contrario, acompañarlos y cuidarlos para que responsablemente se puedan divertir Desde el Municipio queremos colaborar para que el UPD sea UPDR, es decir, Último Primer Día Responsable”. En la presentación de las acciones preventivas también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Verónica Hourquebié, el presidente el Emsur Sebastián D’Andrea y el director del SAME Juan Ignacio Di Matteo.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión