19.82 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 18:34 pm
CIUDAD
#EMSUR | El Departamento de Control de Plagas ya desinsectó el 40% de los establecimientos educativos
Jueves 16 de Enero de 2020
Se trata de una acción preventiva que se realiza en todas las instituciones educativas municipales de cara a un inicio de las clases en buenas condiciones de salubridad, en marzo próximo. En el transcurso del año, agentes del Departamento asisten a los establecimientos a demanda de los directivos, atendiendo los casos particulares de cada lugar.

Como todos los años, durante la temporada estival, el Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos, realiza una recorrida por los establecimientos educativos municipales, en todos los niveles de formación, efectuando tareas de desinsectación preventiva. Al momento lleva recorrido el 40% de las instituciones y se espera alcanzar su totalidad a fin de este mes.

“En el marco de las tareas de mantenimiento y acondicionamiento edilicio de los 70 establecimientos que están bajo la órbita de General Pueyrredon, se creó un cronograma de desinsectación para asistir durante todo el mes de enero a jardines, escuelas primarias y secundarias, bachilleratos de adultos, institutos de formación profesional, técnica y artística”, puntualizó Sebastián D’Andrea, titular de Servicios Urbanos, alternándose con los trabajos de mantenimiento que realizan otras dependencias.

De esta forma, “se da tiempo suficiente al producto para que actúe garantizando un comienzo de clases seguro, el próximo 2 de marzo”, remarcó el funcionario y puntualizó que “las visitas subsiguientes se realizan a demanda de los directivos de cada institución, atendiendo casos particulares.” Tras aclarar que “los productos utilizados por este Departamento son productos de uso profesional, peridomiciliarios, aprobados por el Ministerio de Salud de Nación y el ANMAT”, desde el Departamento de Control de Plagas explicaron que la desinsectación preventiva se realiza “para eliminar determinados artrópodos dañinos, principalmente insectos, por medios químicos - físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico”.

Luego, indicaron, cada establecimiento debe seguir un Protocolo de Seguridad, donde se establecen las medidas a tomar en cuenta a fin de cumplimentar el objetivo de cada tratamiento. Las indicaciones también constan por escrito en el acta de trabajo entregada a cada lugar, entre ellas, por ejemplo, se recomienda que no haya ninguna actividad en la institución durante el día asignado. Cabe destacar la importancia de que la población adquiera hábitos higiénico – sanitarios, sobre todo realizando un mejoramiento general de las condiciones de limpieza, con una intensificación en el ámbito educativo. Estas medidas previenen la aparición de plagas evitando su posterior proliferación.

Ante cualquier duda, los interesados se pueden comunicar con el Departamento de Control de Plagas y Vectores, quien se encarga de hacer controles en toda la ciudad así como el muestreo y análisis de todo tipo de vectores, al teléfono 465-5381, de lunes a sábados de 7 a 13 o bien acercarse al EMSUR en calle Rosales 10.189 para su atención.
Leer más:  Control de plagasEMSUR
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión