19.46 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 18:15 pm
ACTUALIDAD
#Córdoba | Un jinete murió aplastado por un caballo en el Festival de Jesús María
Martes 14 de Enero de 2020
Norberto Eric Cosutta, un jinete cordobés de 40 años que participaba del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en Córdoba, murió como consecuencias de las heridas que sufrió al ser aplastado por el caballo que montaba. Las autoridades del Festival anunciaron la suspensión de las domas previstas para este martes e indicaron que solo se desarrollará la grilla artística folclórica en el escenario de espectáculos Martín Fierro.

El accidente ocurrió el lunes las 21.45 en el campo de jineteada cuando Cossutta, en representación de la delegación de Catamarca, realizaba su destreza en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y fue aplastado por su caballo al caerse ambos en el campo de la doma.

La comisión del festival emitió un comunicado oficial informando que la muerte del jinete ocurrió a las 2:50 de esta madrugada en la sala de Terapia Intensiva de un centro asistencial de Jesús María. El texto precisó que Cossutta murió como consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e indicó que sufrió hemorragias masivas internas.

El jinete fue operado de urgencia y se le realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa. El comunicado precisó que tras la cirugía presentó un "paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso".

El fiscal Ronan Sobejano, a cargo de la investigación por la muerte del jinete, dijo esta mañana a medios locales que la causa fue caratulada como 'muerte accidental', y aseguró que no está en sus planes suspender la competencia de doma al sostener que en principio podría tratarse de un "accidente" propio del riesgo que representa la competencia.

No obstante el funcionario judicial remarcó que se inició la investigación para determinar eventuales responsabilidades penales de tipo culposa, negligencia o imprudencia, y añadió que desde la fiscalía se viene trabajando con las autoridades del festival para tratar de minimizar los riesgos en la doma.

Anoche justamente se cumplían 10 años del último accidente fatal en el Festival de Jesús María. En la noche del 13 de enero de 2010 el misionero Alfredo Espíndola falleció en similares circunstancias que Cossutta.

Fuente: Página 12
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión