18.75 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 05:48 am
ACTUALIDAD
#Provincia | Axel Kicillof asumió como gobernador: "Vamos a reconstruir la provincia"
Miércoles 11 de Diciembre de 2019
“Hoy es un día muy especial, es el día en el que vengo a comprometerme ante los y las bonaerenses a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires. Para recuperar los derechos perdidos pero también para transformar a fondo nuestra provincia”, fue lo primero que dijo Axel Kicillof en su primer discurso como gobernador.

Kicillof se refirió a que su mandato se suma a la nueva etapa inaugurada por la asunción de Alberto Fernández, etapa que describió como de “reparación y esperanza”. Dijo que las elecciones arrojaron un resultado que muchos no esperaban. “Pero ganó la oposición con una diferencia de más de 15 puntos. Fue un resultado contundente”, señaló.

El gobernador describió como “durísima” la situación económica que enfrenta la provincia, como parte de una lógica que “empezó con promesas pero se basó en el marketing político”. “Fue una forma de negar los problemas”, agregó su opinión sobre la gestión de Cambiemos.

Entre sus desafíos deseó que la provincia “vuelva a ser productiva y no especulativa”. “Que vuelva a ser una provincia solidaria y no egoísta y con un Estado presente y que esté codo a codo de las y los bonaerenses”, afirmó y agregó: “Venimos a transformar la provincia pero venimos a hacerlo de manera democrática y pacífica e incluyendo a todos, algo que es fundamental”.

Kicillof hizo un breve repaso por los índices económicos y sociales, que dejó el macrismo: inflación, deuda, menos puestos de trabajo, caída del producto bruto interno, pérdida del poder adquisitivo, economía en un defaul virtual –como señaló ayer Alberto Fernández- y la vuelta del FMI en su carácter de prestamista y auditor de la economía argentina. “¿Por qué ocurrió esto? Creo que se aplicó un viejo y antiguo modelo de valorización financiera de endeudamiento y fuga de capitales. Un mal plan para la Argentina”, afirmó Kicillof en referencia al panorama nacional.

En su crítica a la gestión anterior, el gobernador aseguró que la provincia tuvo “un gobierno que no protegió a sus sectores productivos ni a las y los bonaerenses”. También dijo que la deuda del gobierno provincial abarca hasta el pago de los insumos más básicos, como el pago de sueldos e insumos.

“Cuando vienen los planes de ajuste y austeridad entonces entra la economía y el Estado en un espiral descendente, como un perro que se come la cola: la menor actividad en lugar de mejorar las cuentas reduce la recaudación”, analizó.

La jura como gobernador
El gobernador electo Axel Kicillof llegó a la Legislatura provincial acompañado por su esposa y sus dos hijos. Con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la honorable Asamblea de la provincia proclamó a Kicillof como gobernador hasta el 10 de diciembre de 2023.

La primera en juramentarse ante la Asamblea provincial fue la vicegobernadora Magario. “Yo Verónica María Magario juro por Dios y por la patria y ante estos Santos Evangelios a observar y hacer observar la Constitución de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Acto seguido, Magario asumió la presidencia de la Cámara y siguió adelante con la ceremonia de traspaso de mando. “Sí, acepto”, reafirmó Kicillof cuando leyeron ante él la fórmula protocolar de asunción del cargo de gobernador.

El nuevo gobernador juró por la patria “observar y hacer observar la Constitución”. El nombramiento fue festejado por un intenso aplauso y la marcha peronista.

La gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, le traspasó a Kicillof los atributos de mando, la banda y el bastón, y tanto los funcionarios salientes como las nuevas autoridades firmaron el libro de acto.

Un comienzo demorado
La ceremonia comenzó con más de una hora de retraso, debido a la demora del flamante presidente Alberto Fernández, que llegó en helicóptero desde la Casa Rosada, tras mantener una reunión diplomática con el presidente de Cuba.

La jura de los ministros que conformarán el nuevo Gabinete bonaerense se realizará el miércoles, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata. Julio Alak, Sergio Berni y Daniel Gollan serán algunos de los funcionarios que acompañarán a Kicillof en su nuevo cargo como gobernador.


Fuente: Página12
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión