19.99 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 21:35 pm
CULTURA
#Cultura | Un relato sobre el exilio de una persona venezolana, se quedó con el concurso “Valijas con Historia”
Jueves 05 de Diciembre de 2019
Los premios y menciones fueron entregados por la titular de la oficina local de DDHH, Sonia Rawicki.

Lucía Florencia Duarte, autora del relato “Resoñar” sobre el exilio de un migrante venezolano, se quedó con el primer premio de la cuarta edición del concurso del concurso de relatos “Valijas con Historia”, organizado por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

El premio fue entregado hoy por la titular de la oficina local de DDHH, Sonia Rawicki, durante un acto realizado en la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas, con la participación de una amplia cantidad de personas, muchas de ellas representantes de las nuevas migraciones que enriquecen a la comunidad de General Pueyrredon.

Durante el acto también se hizo entrega del segundo y tercer premio, que recayeron en Maira Luna -autora de “Esperanza en la costa”, texto que refleja la inmigración senegalesa y la conformación de una familia multicultural- y “1939”, de Mariana Dauverné -que describe parte de vida de Amparo, tía abuela de la autora que a sus 15 años emigró sola desde Alicante, España-.

Los y las integrantes del jurado, conformado por el periodista Bernabé Tolosa, la escritora Gabriela Exilart, el guionista y realizador Miguel Monforte y la licenciada en Letras Mirtha Caffaro, además de la propia Rawicki, decidieron entregar tres menciones.

La primera de ellas fue para María del Carmen Príncipi, quien se remontó a 1860 para relatar la inmigración desde Galicia de su bisabuelo materno y su bisabuela materna. Este relato fue destacado por los y las integrantes del jurado, integrado por por su aporte al patrimonio cultural histórico de la ciudad.

Por su parte el relato “¿Qué coño dijo?”, relato cargado de humor con el que Julio Graterol reflejó las diferencias idiomáticas que separan a los hablantes venezolanos de sus pares argentinos. Por último, se otorgó una mención simbólica al relato “Mi viaje desde Perú” de Jazmín Ponce Linares, una migrante trans que actualmente se encuentra en situación de encierro.

Durante el acto, del que también participó el director del Sistema de Biblioteca de la Municpalidad, Pablo Jacobo, Rawicki agradeció a los y las participantes por haber enviado sus relatos. Al hacer uso de la palabra, la funcionaria afirmó que la edición de este año del concurso fue “más plural que las anteriores, con relatos de nuevas migraciones que, sin embargo, nos remiten a idénticas emociones: desarraigo, raíces, la tierra como pertenencia, amores, olvidos, memorias y añoranzas”.

La funcionaria destacó especialmente “la riqueza humana tanto de quienes brindaron detalles de las hojas de su vida como personas migrantes como de los y las integrantes del jurado y del equipo de trabajo”, perteneciente al área de Promoción de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión