18 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 06:44 am
SOCIEDAD
#UNMDP | Se aprobó la incorporación del lenguaje género-inclusivo
Viernes 27 de Septiembre de 2019
Luego de varios meses de discusión en Comisiones del Consejo Superior el Proyecto que busca promover el uso de un lenguaje no excluyente o discriminatorio por motivos de género para el conjunto de la comunidad universitaria fue aprobado por unanimidad.

La iniciativa, presentada por el Programa Integral de Políticas de Género dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y acompañada por INADI, INAM (ex Consejo Nacional de las Mujeres) y la Red Par, alcanza ordenanzas, comunicaciones, áreas, eventos y producciones académicas.

El Proyecto fue presentado junto a una Guía de implementación que realiza recomendaciones para evitar el masculino genérico e incluir, en los casos que se requiera la "e" o "x". También instruye sobre diferentes prácticas y discursos para evitar la discriminación por razones de género y violencia simbólica (Ley 26.485 y Ley 26.743).

Paula Martinez Stoessel integrante del Programa Integral de Políticas de Género destacó que "luego de más de dos años de trabajo y debate la comunidad universitaria de la UNMDP logró el consenso para avanzar en el reconocimiento del lenguaje como territorio de construcción de sentidos y realidades que hoy requiere visibilizar a las mujeres y disidencias".

Por otra parte Sofía Ardusso, de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria manifestó que "hoy se demostró la importancia que tienen estas políticas para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y la comunidad LGTTTBIQNB dentro de la Universidad". En esta misma línea se expresaron integrantes de todos los cuerpos que integran la Universidad.

Por su parte el Rector CPN Alfredo Lazzeretti manifestó ante el Consejo Superior que se da "un paso muy positivo en nuestra Universidad. Debemos cobijar, potenciar estas ideas transformadoras y hacer el esfuerzo de llevar esta propuesta por fuera de la institución".

Se informó que en los próximos meses comenzará a funcionar la Comisión para implementar este Proyecto y difundir la Guía elaborada para tal fin, así mismo el Programa Integral de Políticas de Género se comprometió a generar una agenda de trabajo en articulación con las Unidades académicas y de gestión.

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión