16.94 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 21:42 pm
CIUDAD
#Salud | Se realizó un taller sobre el manejo de residuos sanitarios
Lunes 05 de Agosto de 2019
Asistieron profesionales de la salud que se desempeñan en distintos establecimientos del distrito con el fin de recibir información sobre un mejor manejo de estos materiales.

Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Secretaría de Salud, llevaron adelante en las instalaciones del CEMA, un taller con la finalidad de difundir buenas prácticas sobre residuos sanitarios, donde asistieron profesionales de la salud que se desempeñan en distintos establecimientos del distrito.A cargo de esta jornada estuvo el licenciado Ruben Donalisio, docente de la Universidad Nacional del Centro e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Humanas.

A raíz de que los establecimientos de salud generan una amplia gama de residuos químicos, similares a los domésticos, y también los químicos denominados patogénicos, se abordaron distintas temáticas sobre cómo clasificarlos, cuáles son los verdaderos riesgos y la introducción de pautas de manipulación y tratamiento adecuado. También se hizo alusión a aspectos vinculados a brindar mayor seguridad al personal que manipula este tipo de materiales.

“Desde el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales apuntamos a “mejorar la seguridad en el trabajo pero también a disminuir los costos del tratamiento que se les da a los residuos patogénicos, dado que no siempre se conoce el manejo adecuado”, agregó Donalisio.

En este sentido, el especialista remarcó la importancia de contar con los conocimientos adecuados para saber actuar a medida que se introducen nuevas tecnologías en los centros de salud e indicó que hay una constante actualización por ejemplo en cuanto a clasificaciones de residuos.La modalidad de taller participativo busca que las autoridades presentes puedan transmitir sus conocimientos en cada uno de los establecimientos sanitarios.

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión