Las ventas minoristas pymes cayeron 1,4% interanual en octubre, pese a una leve mejora mensual

⏱ Tiempo de lectura: 2 min

Según un relevamiento sectorial, las ventas de las pequeñas y medianas empresas registraron en octubre una baja interanual del 1,4% a precios constantes. Sin embargo, mostraron un repunte del 2,8% frente a septiembre. El consumo continúa marcado por la cautela y los altos costos operativos.

Las ventas minoristas pymes registraron en octubre una caída del 1,4% interanual a precios constantes, de acuerdo con el último informe sectorial. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó una mejora del 2,8%, impulsada principalmente por las promociones y el movimiento comercial por el Día de la Madre. En lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual del 4,2%.

El informe detalla que seis de los siete rubros relevados mostraron bajas respecto al mismo mes del año pasado. El mayor descenso se registró en Perfumería (-6,3%), seguido por Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-3,7%). En cambio, todos los sectores tuvieron variaciones positivas frente a septiembre, con Perfumería (+9,7%) y Ferretería, materiales eléctricos y construcción (+4,1%) liderando el crecimiento.

En cuanto a la percepción del contexto económico, el 56% de los comercios consideró que su situación se mantuvo igual al año pasado y el 33% la calificó como peor, aunque cinco puntos menos que en septiembre. Mirando hacia el futuro, el 47,9% de los empresarios espera una mejora en 2026, mientras que el 57,3% considera que no es un buen momento para invertir.

Pese a la mejora puntual del mes, el sector mantiene una tendencia de consumo moderado, con baja rentabilidad, mayores costos operativos y limitado acceso al financiamiento, factores que continúan condicionando la recuperación de las pymes.

📢 Compartí esta nota:

Facebook Twitter/X WhatsApp

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio