
El domingo 5 de octubre a las 17 horas se realizará el acto oficial en el Paseo Las Toscas, a metros del Torreón del Monje. La puesta en valor incluyó reconstrucción de elementos originales, incorporación de farolas históricas y la restitución de una obra francesa única en la ciudad.
La Municipalidad de General Pueyrredon, junto al sector privado, invita a la inauguración de la restauración integral de la Escalera Imperial, el último testimonio del antiguo Paseo General Paz, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays en 1903. El acto será el domingo 5 de octubre a las 17 horas en el Paseo Las Toscas, con la participación de la Guardia del Mar, la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata y un descubrimiento de placas a cargo de instituciones educativas.
Los trabajos de puesta en valor incluyeron la reconstrucción completa de pasamanos, balaustres, escalones, descansos y pilares, junto con recubrimientos en piedra y reproducción de las juntas originales. También se crearon y colocaron copones ornamentales y se emplazaron 15 farolas históricas (13 simples y 2 dobles) que iluminan y realzan la estética del conjunto.
La obra patrimonial que corona la Escalera es un copón francés de hierro fundido, llegado a Mar del Plata en 1909 por iniciativa de Thays. La pieza, producida por la fundición Val d’Osne, la más importante del mundo en su época, posee un altísimo valor histórico y cultural para la ciudad.
Con esta intervención, la Escalera Imperial recupera su esplendor original y se reafirma como un ícono del patrimonio arquitectónico y paisajístico de Mar del Plata.


