19.14 ° C
Mar del Plata
Jueves 21 Noviembre de 2024 20:08 pm
JUDICIALES
Bullrich celebró la captura de un "narcotraficante" y resultó ser talco: la víctima denuncia maltratos y robo
Jueves 31 de Octubre de 2024
El 6 de octubre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en la red social X una frase irónica: “Mucho talco, poco eficient-e”, refiriéndose a la detención de un hombre al que Gendarmería le había encontrado supuestamente más de dos kilos de cocaína escondidos en envases de talco para pies. Sin embargo, se confirmó que fue un error: el detenido, Maximiliano Ariel Acosta, llevaba talco auténtico, no droga. Luego de pasar 21 días en prisión, la madre de Acosta denuncia que el error tuvo consecuencias graves, ya que sufrió malos tratos y robos mientras estuvo detenido.



Todo comenzó a principios de octubre, cuando efectivos de Gendarmería, en un control sobre la Ruta Nacional 7 a la altura del peaje de La Paz en Mendoza, detuvieron un micro de la ruta Mendoza-Buenos Aires. En el operativo, Acosta, un hombre de 42 años oriundo de Mar del Plata, fue arrestado al llevar 18 envases de talco que levantaron sospechas. Tras realizar pruebas de reactivos que aparentemente dieron positivo, se procedió a su detención bajo acusación de narcotráfico.

Laura, la madre de Acosta, relató a medios locales que su hijo fue maltratado y despojado de sus pertenencias, incluida una campera y dinero en efectivo, y que en todo momento se le negó el acceso al baño. “Me dijeron que lo iban a cuidar. Me mintieron”, expresó en diálogo con Sitio Andino. Acosta permaneció en la U32 de Tribunales Federales y luego en la cárcel federal de Cacheuta, Mendoza, hasta su liberación la noche del 23 de octubre.

La liberación se dio sin aviso ni asistencia: solo, sin dinero y sin saber dónde estaba, Acosta debió pedir ayuda a un automovilista para llegar al centro de Mendoza. Laura cuestiona la validez de las pruebas iniciales: “Que Gendarmería me diga qué reactivos usaron. Me dijeron que estaba nervioso. Hemos vuelto a las peores épocas del país”, denunció.

 Gracias por su calificación.