20.07 ° C
Mar del Plata
Jueves 21 Noviembre de 2024 11:07 am
CIUDAD
El municipio asistió 578 Emergencias por caída de árboles y clima adverso en 2024
Miércoles 21 de Agosto de 2024
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de Defensa Civil y del Departamento Operativo de Poda del EMSUR, ha atendido 578 emergencias en lo que va del año debido a inclemencias meteorológicas y la caída de árboles o ramas que representaban un riesgo para la ciudadanía. Ante estos inconvenientes, los vecinos pueden comunicarse a la línea telefónica 103 para recibir asistencia.

Diariamente, el área de Poda lleva a cabo tareas preventivas de despeje de luminarias, semáforos y cámaras de seguridad para mejorar la circulación y la seguridad en la vía pública.

En cuanto a las intervenciones específicas, se destacan operativos como el realizado en Azopardo al 11.200, donde se cortaron y bajaron de altura tres árboles en la vereda y otros dos en el interior de una propiedad. También, en la Escuela Técnica 2, ubicada en San Luis y 25 de Mayo, se llevó a cabo la poda de formación de cinco ejemplares en el frente de la vereda, despejando luminarias. En la estación de servicio de Talcahuano y Juan B. Justo, se realizó la poda de una enredadera interior debido a problemas de usurpación e inseguridad.

Actuación ante Árboles Caídos en la Vía Pública

El municipio responde a emergencias por árboles caídos en la vía pública, causadas por el deterioro natural de ejemplares añejos o por condiciones climáticas adversas. El EMSUR, a través del Plan Forestar, trabaja en la forestación y reposición de especies arbóreas en toda la ciudad.

Según la gravedad de la situación y el tamaño del árbol, se toman diferentes medidas de intervención. Siempre se asegura el área para proteger a la población y permitir el trabajo de los encargados de la poda. Además, se despejan ramas que obstruyan luminarias, semáforos o cámaras de seguridad para garantizar la seguridad.

Es importante destacar que el Departamento de Poda solo interviene en arbolado público, siendo responsabilidad del frentista solicitar la autorización correspondiente para podar o extraer un árbol en su propiedad.

Coordinación entre Defensa Civil y EMSUR

Defensa Civil actúa como un área logística y de atención a emergencias de primera o segunda respuesta, dependiendo del tipo de incidente. En el caso de árboles caídos, se distingue entre emergencias inmediatas, donde se realiza un despeje rápido de árboles de pequeño y mediano porte, y situaciones de mayor riesgo, en las que interviene el Departamento Operativo de Poda del EMSUR.

En algunos casos, también se requiere la intervención de Bomberos, quienes cuentan con hidroelevadores de gran alcance, o la asistencia policial si es necesario.
Leer más:  Defensa CivilMGP
 Gracias por su calificación.