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ECONOMÍA
Informe de la UCIP: bajas ventas comerciales tras el receso invernal
Domingo 28 de Julio de 2024
Finalizado el receso invernal, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), realizó un estudio para conocer el comportamiento de las ventas en los comercios de la ciudad.

El informe revela que, para un 63% de los comerciantes, las expectativas previas no se cumplieron durante estas vacaciones, mientras que un 31,5% consideró que se alcanzaron y un 5,5% señaló que sus pronósticos fueron superados positivamente.

En cuanto a la afluencia turística, un 46,3% de los encuestados la calificó como buena, un 38,9% como regular y un 14,8% como mala.

“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores como hoteleros o gastronómicos que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo lo que reste si algo queda”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Los comerciantes, ante este panorama, solicitan más propuestas culturales y artísticas, eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde la playa no es un atractivo. También pidieron promociones que fomenten el consumo y una promoción más fuerte de la ciudad para atraer más turistas. Además, algunos resaltaron la necesidad de mejorar la seguridad e infraestructura de la ciudad.

Comparando en unidades físicas el periodo vacacional invernal de 2024 con el de 2023, los comerciantes reportaron una disminución del 17% en las ventas.

En el rubro indumentaria, se observó una marcada caída de actividad. Comerciantes de diferentes Centros Comerciales de la ciudad coincidieron en señalar la pérdida del poder adquisitivo del consumidor. Un comerciante del Centro Comercial Güemes expresó: “que la economía se regularice, la gente no compra porque no tiene plata”, mientras que su colega de la avenida Juan B. Justo manifestó: “La gente no tiene para comer, la ropa pasa a ser secundaria”.

En otros rubros, como joyería, un comerciante de Güemes señaló: “que se estabilice la economía y la gente pueda consumir”, y otro del microcentro en el rubro regalería comentó: “no hay propuesta válida mientras no aumenten los sueldos”, buscando recomponer el poder adquisitivo y la capacidad de consumo.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al movimiento turístico (Microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande) en los rubros de accesorios, bijouterie, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria masculina y femenina, librería, accesorios para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros.
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