Autoridades nacionales y representantes de la agencia internacional supervisaron en el centro logístico del Correo Argentino, en Tortuguitas, los insumos donados que comenzarán a ser distribuidos a todas las provincias del país .
El Ministerio de Salud de la Nación recibió hoy una donación de UNICEF de insumos para garantizar la cadena de frío de las vacunas, que serán distribuidos a distintos vacunatorios de todo el país para favorecer el acceso de niños y adolescentes a las vacunas del calendario nacional de vacunación y contribuir a las acciones territoriales en relación a la vacunación COVID-19.
La entrega de los insumos tuvo lugar en el centro logístico del Correo Argentino, ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el coordinador de Logística de la cartera sanitaria nacional, Juan Pablo Saulle y la representante adjunta de UNICEF en Argentina, Olga Isaza.
El director nacional del Correo Argentino, Rodolfo "Manino" Iriart, señaló que la donación consta de 5.000 conservadoras y 5.000 termos (2.000 fueron entregados hoy y los otros 3.000 serán recibidos en los próximos días), que tienen como función asegurar la cadena de frío, indispensable para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas.
Iriart informó que el total de estos insumos serán distribuidos a 5.000 vacunatorios de todo el país.
“Estamos muy contentos de recibir este equipamiento y rápidamente lo estaremos distribuyendo a las provincias. Con la pandemia tuvimos una disminución en las coberturas del calendario de vacunación para niñas y niños durante el año pasado, por eso es tan importante la llegada de este material, que nos va a permitir vacunar contra el COVID-19 y completar los esquemas de vacunación casa por casa”, indicó Tirado.
En tanto, Isaza señaló que “las vacunas deben llegar a las niñas y niños con la mejor calidad, y para ello la cadena de frío y la conservación de la temperatura resulta fundamental. Este material que estamos entregando hoy tiene como objetivo garantizar que las vacunas lleguen de la mejor manera a las zonas más remotas del país y que los niños no tengan que ir al centro de salud, sino que los vacunatorios vayan directamente a sus casas”.
Además, el organismo se comprometió a brindar capacitaciones al personal de salud de los distintos vacunatorios para poder utilizar los insumos correctamente y prolongar así su vida útil.
Por parte del Correo Argentino estuvieron presentes el Director General Ejecutivo, Camilo Baldini; y el Director Nacional, Rodolfo Iriart.