11.84 ° C
Mar del Plata
Miércoles 20 Agosto de 2025 02:45 am
POLÍTICA
Kicillof busca reactivar la obra pública en la Provincia con un proyecto de ley
Martes 19 de Agosto de 2025
El Gobernador anunció que enviará la iniciativa a la Legislatura bonaerense para declarar la emergencia de la obra pública nacional y exigir a la Nación que cumpla con sus obligaciones. Advirtió que la paralización de los trabajos genera riesgos y pérdidas económicas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia de la obra pública nacional en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la paralización de los trabajos por parte del Gobierno nacional.

“El estado de abandono por su paralización está generando accidentes en las rutas, pérdidas para el erario público y deterioro en el bienestar de los bonaerenses”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y de Economía, Pablo López.

Kicillof explicó que la iniciativa buscará garantizar la seguridad en casos de riesgo para la vida de las personas y otorgar a la Provincia herramientas para continuar las obras, rescindir contratos o recuperarlas. También, para profundizar reclamos jurídicos por fondos adeudados por la Nación.

El Gobernador cuestionó con dureza al presidente Javier Milei: “Nunca en la historia argentina, más allá de que hubo muchos programas de ajuste, ocurrió que por dos años esté absolutamente paralizada toda la obra pública de orden nacional”. En ese sentido, recordó que ya se realizaron cinco reclamos ante la Corte Suprema por deudas que superan los $12 billones.

Por su parte, Katopodis señaló que se trata del “primer Gobierno de la historia que decidió frenar absolutamente toda la obra pública, con consecuencias sociales y humanas muy graves”, y remarcó que en más de 600 días de gestión “Milei no hizo un solo kilómetro de ruta ni transfirió jurisdicciones para que la Provincia pueda avanzar”.

Entre los proyectos detenidos, Kicillof mencionó la Autopista Presidente Perón, el dragado del Río Salado y obras de infraestructura claves en Bahía Blanca. Además, volvió a solicitar formalmente una reunión con el Presidente para abordar la situación.

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires va a hacer todos los esfuerzos para que Milei cumpla con sus obligaciones y, si insiste en no hacerlo, que al menos no impida que podamos hacernos cargo de las obras”, concluyó el mandatario.

Del encuentro participaron también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; y el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Leer más:  KicillofObrasPBA
 Gracias por su calificación.