19.41 ° C
Mar del Plata
Jueves 21 Noviembre de 2024 11:21 am
CIUDAD
El Astillero Contessi celebra la botadura del buque pesquero "LITO"
Lunes 16 de Septiembre de 2024
El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó este lunes la botadura número 149 de su historia con la presentación del buque pesquero “LITO”, destinado a la firma armadora Insolito S.A. Este nuevo barco, de 24,10 metros de eslora, estaba originalmente previsto como la sexta unidad del modelo “Huafeng”, según un contrato múltiple firmado en 2021, pero fue transferido a otro comprador antes de su lanzamiento, reflejando el delicado momento que atraviesa la industria pesquera.



El astillero, que hasta el momento contaba con siete buques en construcción simultánea, liberó una grada hace más de 90 días, la cual permanece vacía, algo inusual en su trayectoria. Este hecho resalta el impacto que la crisis pesquera está generando en la industria naval. Domingo Contessi, presidente del astillero, agradeció en su discurso al grupo Arbumasa y a la familia Di Bona, quienes cuentan con más de 50 años de tradición pesquera en Argentina.

Durante el acto, Contessi también destacó el trabajo de los empleados y profesionales del astillero, pidiendo un aplauso en su honor. En su mensaje, señaló que es esencial combatir la inflación y ordenar la macroeconomía, pero hizo hincapié en las dificultades que enfrentan los exportadores debido a la inflación en dólares y el tipo de cambio controlado, lo cual afecta gravemente la competitividad de sus productos.

Contessi también instó a la reflexión para evitar una profundización de la crisis en los sectores pesquero y naval, subrayando la importancia de la previsibilidad de las cuotas, pero también la necesidad de rentabilidad en el sector. Señaló que, de no moderarse las negociaciones salariales y de costos, la industria podría enfrentar pérdidas irremediables, con cierre de empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

El bautismo del “LITO” estuvo a cargo del Padre Ariel Sueiro, párroco de la Catedral de Mar del Plata, y la madrina de la ceremonia fue Gabriela Andrea Di Bona. Tras el tradicional estallido de la botella de champagne contra el casco, el barco se deslizó hacia el mar bajo el mando del Capitán de pesca Leandro Iacono.

 Gracias por su calificación.