ECONOMÍA
Ventas del Día de la Madre y Fin de Semana XXL superan expectativas
Martes 17 de Octubre de 2023
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) ha publicado su último informe que destaca un aumento del 4,5% en las ventas anuales de unidades físicas durante el Día de la Madre en comparación con el año anterior. Además, el ticket promedio se ubicó en $22,847.
Según el informe, al consultar a comerciantes de rubros afines sobre sus perspectivas de ventas, el 42,9% calificó las ventas como "mejores", el 42,8% las consideró "iguales" y el 14,3% restante las describió como "peores" en comparación con el año anterior.
El informe también resaltó que el 66,7% de los comerciantes encuestados implementó promociones para impulsar las ventas del Día de la Madre. De ellos, el 12,4% ofreció promociones exclusivamente en efectivo, mientras que el 87,6% optó por promociones bancarias, con énfasis en las promociones ofrecidas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, destacó el impacto positivo del "previaje" en el turismo interno, que benefició a la ciudad de Mar del Plata, y el papel de las promociones bancarias en el impulso de las ventas. Taladrid señaló que "el consumidor busca descuentos y promociones, y si tiene cuotas sin cargo y límite en la tarjeta no duda en aprovechar el financiamiento".
En cuanto al impacto en el sector de indumentaria femenina del Centro Comercial a Cielo Abierto Güemes, los comerciantes manifestaron que "se vendió bien" y que las promociones del Banco de la Provincia de Buenos Aires jugaron un papel fundamental.
Además, el informe resaltó que el fin de semana XXL, que coincide con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, registró un aumento positivo del 5,2% en las ventas minoristas en unidades físicas en comparación con el mismo período del año anterior. Comparado con un fin de semana normal, la diferencia positiva alcanzó el 34%.
Según los comerciantes, el 34,5% calificó sus ventas como "Muy Buenas", el 40% las describió como "Buenas", el 20% las consideró "Regulares" y solo el 5,5% las calificó como "Malas".
Los datos también revelaron que el 44,4% de los encuestados opinó que las ventas fueron iguales en comparación con el año anterior, el 40% las consideró "mejores", y el 15,6% opinó que "empeoraron".
En general, el informe destacó que el flujo turístico en Mar del Plata fue positivo, con el 43,6% de los encuestados percibiendo una "Muy Buena" afluencia turística. Además, el 63,6% de los comerciantes consultados expresó que "Más Gente y Más Ventas" caracterizaron este fin de semana XXL.
Estos resultados se basaron en una muestra que incluyó rubros como chocolates, perfumerías, calzados, indumentaria, textil, ópticas, electrodomésticos, bazar, regalería, telefonía, tecnología, camping, y librerías en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Playa Grande, Güemes, Microcentro, Juan B Justo y Constitución, relacionados con la festividad y la actividad turística.
Gracias por su calificación.