Cincuenta adolescentes del barrio La Cárcova, en el municipio de San Martín, viajaron a Chapadmalal para disfrutar de la playa y el mar, en el marco del “Programa Verano sin trabajo infantil” que lleva adelante la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente del ministerio de Trabajo bonaerense.
Se trata del tercer contingente de chicas y chicos de áreas consideradas críticas respecto del trabajo infantil que se alojan en las instalaciones del Complejo Social de dicha localidad y durante siete días y seis noches realizan una variada gama de actividades recreativas apuntadas a promover el derecho a la recreación, en especial en temporada veraniega.
Como en ocasiones anteriores, la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec estuvo junto a las y los jóvenes compartiendo de una jornada en la que hubo música, clases de surf y otros espacios recreativos al aire libre, aprovechando que las condiciones meteorológicas lo permitían. Junto a la titular de la cartera laboral provincial estuvieron el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco, el director de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, el senador provincial Pablo Obeid y el coordinador de la Región VIII, Raúl Calamante.
La COPRETI lleva adelante a lo largo de todo el año un programa de acciones de acompañamiento de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al trabajo infantil y son parte de familias trabajadoras de la economía informal de subsistencia, como la agricultura, la recolección de residuos urbanos, ferias y talleres textiles, entre otras disciplinas.
A través de este programa se pretende asegurarles a las chicas y chicos el acceso a momentos de recreación y distracción en una época del año, el verano, en la que se encuentran más expuestos a realizar trabajos que pudieran implicar un riesgo mayor para su salud física y mental.
Durante el mes de enero participaron de esta iniciativa contingentes de las localidades platenses de Abasto y El Peligro y de San Andrés de Giles, y hasta mediados de marzo seguirán arribando más grupos de otros municipios bonaerenses en los que la COPRETI despliega su actividad.
Reunión con delegadas y delegados
Posterior a esta actividad, la ministra Mara Ruiz Malec encabezó una reunión de trabajo con delegadas y delegados del ministerio de Trabajo en esa región.
Estuvieron presentes Mariela Barrera (Azul), Sergio Aranaga (Balcarce), Natalia Steffen (Necochea), Ezequiel González Godoy (Tandil), Leonardo Cabrera (Mar del Plata) y el asesor Sergio Arista, además del coordinador regional Raúl Calamante.