ATE denunció un sobreprecio de más del 1000% en Nucleoeléctrica y apuntó contra la conducción de la empresa

⏱ Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato de estatales advirtió que la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina pagó 7 millones de dólares por un software valuado en 600 mil. La denuncia se suma a otra licitación por el servicio de limpieza con un sobreprecio superior al 140%.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció un presunto hecho de corrupción en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), al asegurar que se pagaron 7 millones de dólares por un sistema de gestión administrativa cuyo valor real no superaría los 600 mil dólares, lo que representa un sobreprecio del 1066,7%.

Según el sindicato, la operación no fue debidamente justificada por las autoridades de la empresa y no implica mejoras sustanciales respecto del software que ya se encontraba en uso. La denuncia apunta contra la conducción de NASA, presidida por Demián Reidel, y se suma a otro expediente en el que ATE cuestiona una licitación del servicio de limpieza con un sobreprecio superior al 140%.

“Estamos frente a un hecho de corrupción mayúsculo. Se han violado procedimientos administrativos internos y ejecutado actos prohibidos por la ley, generando un grave perjuicio para el Estado”, sostuvo el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien reclamó que los sobreprecios “sean investigados a fondo” y no descartó la existencia de retornos.

El dirigente también cuestionó el incremento del gasto en el servicio de limpieza, al remarcar que no hubo ampliaciones edilicias ni nuevas dependencias que justifiquen el aumento. “Es evidente que hay funcionarios que se sienten impunes”, afirmó.

En ese marco, Aguiar advirtió que estas maniobras podrían tener una doble finalidad: “apropiarse de recursos públicos y, al mismo tiempo, contribuir al vaciamiento de la empresa para su posterior privatización”.

ATE detalló que la licitación del sistema “SAP S/4HANA” costó 11,6 veces más que el software actualmente utilizado y que, en el caso del servicio de limpieza, el nuevo contrato asciende a más de 10.700 millones de pesos, frente a los 4.400 millones del contrato anterior. Además, denunció que el pliego fue diseñado con requisitos que dejaron fuera a la mayoría de las empresas oferentes.

La decisión del Directorio de NASA de apartar a dos gerentes de sus cargos profundizó las sospechas sobre la intencionalidad de las irregularidades. Ante este escenario, el sindicato exigió la paralización de las tramitaciones administrativas cuestionadas y una auditoría integral de todos los procesos de contratación de la empresa.

📢 Compartí esta nota:

Facebook Twitter/X WhatsApp

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio