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#Puerto Finalizó el dragado, el Consorcio Portuario destaca los resultados
Viernes 07 de Diciembre de 2018
Desde el ente apuntaron que en esta etapa se removieron 370 mil metros cúbicos y que el puerto tiene condiciones como para operar las 24 horas.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata muestra satisfacción por los resultados que dejó el reciente paso de la “Omvac Diez”, la draga de la firma española Canlemar encargada de sostener las vías de entrada, las zonas interiores, el área de giro y la posta de inflamables.
Desde el ente informaron que en esta etapa se removieron unos 370 mil metros cúbicos de sedimentos. Como consecuencia, aseguran, están dadas las condiciones operativas para el ingreso y egreso de buques de gran porte tanto en horario diurno como nocturno.

“Se lograron profundidades necesarias para una navegabilidad segura durante las 24 horas”, subrayó el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, en relación a los canales de acceso, el espejo interior y el pie de muelle que utilizan los portacontenedores y el resto de la flota.

Tras analizar las últimas batimetrías, las autoridades consideraron que el contrato fue cumplido en casi un 96 por ciento, con resultados satisfactorios en todas las zonas intervenidas entre el 12 de julio y el 18 de noviembre.

“El puerto quedó en condiciones operativas óptimas, certificadas por los propios prácticos de esta terminal que son quienes ingresan los buques de gran porte y establecen los criterios adecuados”, indicó Merlini en ese sentido.

El funcionario entiende que las condiciones logradas con el dragado 2017 sumado a este de 2018 son suficientes para mantener activas las vías navegables por lo menos hasta mediados de 2020, cuando Mar del Plata podría integrarse a un plan federal de dragado. En total, se removió más de un millón de metros cúbicos.

Mientas tanto, también puso el acento en el costo afrontado con el aporte de usuarios y permisionarios locales. La inversión fue de 1,8 millones de dólares en esta etapa, dando un promedio de 4,87 dólares por metro cúbico, el más bajo de la historia de la estación marítima.

“La apreciación del dólar en el mercado cambiario local impactó fuerte y afectó nuestro presupuesto original, pero no hizo mella en la capacidad del Consorcio para afrontar los costos acordados y avanzar con la obra en los términos previstos”, dijo.

Fuente: Pescare
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