19.52 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 07:14 am
CIUDAD
#BotónAntipánico | El intendente presentó una aplicación para asistir a víctimas de violencia de género
Viernes 26 de Julio de 2019
El intendente de General Pueyrredón presentó esta APP que funcionará de manera exclusiva para quienes sufran violencia de género. El procedimiento de uso de esta herramienta es similar a la del Botón Antipánico y no estará incluida en el PlayStore.

El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, presentó esta aplicación que funcionará de manera exclusiva para quienes sufran violencia de género. El procedimiento de uso de esta herramienta es similar a la del Botón Antipánico y no estará incluida en el PlayStore. La presentación se realizó en el despacho principal del edificio municipal.

En este marco, el intendente Arroyo expresó que “esta es una herramienta moderna, elaborada exclusivamente por personal municipal, para colaborar en el trabajo de las políticas de género. Es una herramienta que va a posibilitar una alerta temprana para evitar la violencia. Esto se instala en los teléfonos Android y, mediante una pequeña pulsación de solo 3 segundos, se va a tener la información en el COM y por supuesto se remitirá el personal de seguridad que resulte necesario en forma inmediata”.

En ese sentido, Arroyo remarcó la importancia de la creación de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación, que en temáticas como estas, se pone al servicio de la sociedad para hacer posible la puesta en funcionamiento de herramientas útiles para la comunidad, en especial para la población vulnerable, tal como es el caso de quienes sufren violencia de género. «Nosotros sí decidimos apostar a utilizar recursos, edificios y dinero para que las personas investiguen, esto es una cosa, pero estamos trabajando también en otros temas”, indicó el Intendente.

Por su parte el subsecretario de Tecnología e Innovación local, Sergio Andueza, destacó que “se trata de una aplicación desarrollada por el Departamento de Informática de la Municipalidad, que busca proveer de una herramienta más tecnológica para que las áreas que están abordando la violencia de género tengan una posibilidad de poder asistir a más personas a través de ella y como complemento de los botones antipánico que actualmente existen». La misma no va a estar disponible para todas las personas, por lo cual quienes lo requieran deberán acercarse al COM para realizar su instalación, previa reunión con el personal de la Dirección de la Mujer.

Acerca del funcionamiento, una vez que se aprieta el botón durante tres segundos, se envía una alerta al COM, de la misma manera que sucede con el botón antipático. La aplicación envía la posición del GPS hasta que el COM lo detenga, lo cual sucede una vez que la asistencia llega al lugar.

El subsecretario de Seguridad local, Marcelo Lencina, agradeció a la gestión el hecho de haber puesto en la calle al equipo que trabaja contra la violencia de género, que cumple su labor desde 2015 y en conjunto con la Policía Local. «Tanto desde la Secretaría de Seguridad dando los dispositivos día a día, trabajando las 24 horas donde se activa el protocolo de actuación para prevenir este tipo de delitos y también interactuando con el área de la dirección de políticas de género, estamos muy agradecidos por tener una herramienta más, que nos suma a nuestro trabajo diario de políticas de prevención”, concluyó.

Para finalizar, el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schutrumpf, agregó: “También nosotros vemos como positivo que haya una herramienta más que se suma a los dispositivos como el botón antipánico y que tiene el beneplácito de que ha sido realizado por el propio personal municipal. Es muy positivo que todas las áreas puedan colaborar para vencer un flagelo como es el de la violencia de género, esta es otra herramienta para la lucha de una problemática que en estos tiempos es tan problemática”, concluyó.

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión