17.64 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 04:03 am
ACTUALIDAD
#Elecciones2019 | La ley de paridad de género se aplicó en los 135 distritos bonaerenses
Miércoles 24 de Julio de 2019
Los datos se desprenden de un relevamiento que llevó adelante el área de Asuntos Políticos y Electorales de la Defensoría, junto a la Asociación de Mujeres Mentoras, la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

La ley de paridad de género se cumplió en las 978 listas registradas por la Junta Electoral en la Provincia de Buenos Aires, las que contienen el cargo de Gobernador/a, las seccionales y las distritales. Esto deriva en un total de 21964 candidaturas registradas, de las cuales 10640 son mujeres y 11324 son hombres. Además, se corroboró que 1007 mujeres que encabezan las postulaciones en las listas registradas, mientras que en el caso de los hombres el número asciende a 1761.

Con estos datos, el resultado del monitoreo en territorio bonaerense, que se trabajó a partir de las listas publicadas oficialmente por la Junta Electoral y relevadas por de las Delegaciones de la Defensoria, arrojó un resultado del cumplimiento absoluto en las candidaturas de los 135 distritos de las 8 secciones electorales de la Provincia, tanto en materia de paridad de género, como en alternancia en los integrantes de las listas.

La ley de Paridad de Género fue sancionada por la legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016, la norma exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género –determinado por su DNI- en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón). Por su parte, la norma fue sancionada por el Congreso de la Nación en el año 2017.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión