13.9 ° C
Mar del Plata
Sábado 20 Abril de 2024 08:43 am
SOCIEDAD
#SaludMental | Realizaron una actividad en la comunidad terapéutica de Batán
Viernes 19 de Julio de 2019
Una mesa de trabajo conformada por el equipo del Órgano de Revisión Local (ORL), la delegación de Mar del Plata, y la ONG Posada del Inti, trabajó en la comunidad terapéutica “Paraje San Francisco”.

El encuentro, encabezado por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, contó con la participación del Coordinador del establecimiento, Darío Mazza, quien hizo un detallado informe sobre las actividades, tratamientos y usuarios presentes el día de la visita.

Durante la jornada, los miembros de la mesa de trabajo se entrevistaron con los usuarios internados de modo voluntario en el “Paraje San Francisco”, y recibieron información sobre las características de la vida en el lugar, además de los acciones que desarrollan para lograr la rehabilitación.

En ese sentido, se mantuvieron reuniones con cuatro usuarios, y se recibieron datos y referencias de otros que al momento de la visita estaban trabajando.

La mesa de trabajo surgió de la coordinación de acciones que se vienen llevando a cabo con el Poder Judicial bonaerense a través de los jueces de Familia, con el objeto de garantizar los derechos de los usuarios de los servicios de salud mental y contribuir a su integración comunitaria.

Honores calificó como “muy positiva” la visita, y subrayó que “en forma periódica realizamos este tipo de relevamientos, que marcan la presencia del ORL en los lugares a donde están los usuarios y los establecimientos que los atienden, para cumplir fielmente con las obligaciones institucionales postuladas en la Ley de Salud Mental”.

Durante la mesa de trabajo, se analizaron los tipos de terapia que reciben las personas que residen en “Paraje San Francisco”, que van desde individuales a grupales y multi familiares, que se realizan en la sede de Posada del Inti, en el centro de la ciudad de Mar del Plata, a donde se integran familias con similitud de las problemáticas abordadas.

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión