19.54 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 19:41 pm
SOCIEDAD
#Provincia | La defensoría investiga el consumo excesivo de alcohol en fiestas privadas y canilla libre
Jueves 13 de Junio de 2019
La modalidad conocida como “canilla libre” o “barra libre” está prohibida por la ley de Nocturnidad. En este sentido, la Defensoría del Pueblo bonaerense abrió un expediente ante una reciente investigación periodística.
Informes oficiales dan cuenta que uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 19 años ha tenido episodios de consumo excesivo de alcohol durante el último mes. El indicador supera el 52% si se tienen en cuenta los consumidores de esa franja etaria que beben de forma regular o esporádica.

Al hablar de adicciones, muchas veces no se toma real dimensión de lo que significa el alcoholismo y su creciente impacto en los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los niños, niñas y adolescentes (NNyA). En ese contexto, desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo se siguen con mucha atención algunos datos alarmantes como la edad en la que comienzan a tomar bebidas alcohólicas (hay casos de niños de 11 años en escuela de La Plata). No sólo por lo que implica que los jóvenes consumen cada vez desde más chicos sino porque el alcohol suele ser la puerta de acceso a otras adicciones.

Atento a la investigación publicada por el Diario El Día del pasado 20 de mayo, la Defensoría abrió un expediente de oficio (22073/19) para intervenir en salvaguarda de los derechos que se ponen juego cuando, según se denuncia, adolescentes consumen alcohol en exceso en fiestas de carácter privado, patrocinadas por empresas de turismo estudiantil.

La Defensoría, promueve derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y actúa de oficio ante este tipo de denuncias. Más aún cuando la publicación menciona que en esas fiestas, se implementa la modalidad conocida como “barra libre” o “canilla libre”, prohibida por la Ley de Nocturnidad que oportunamente fue sancionada por la Legislatura bonaerense.

El artículo 4 de esa norma no deja lugar a dudas: “Prohíbese el expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como “canilla libre” en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares. Se entiende por “canilla libre” a la entrega ilimitada ya sea en forma gratuita o mediante el pago de un precio fijo previamente concertado”.

La intervención de la Defensoría del Pueblo se complementa con acciones de concientización y prevención, en establecimientos educativos y distintas organizaciones de la sociedad civil, que viene desplegando para atenuar el gravísimo problema de las adicciones.

En el último año, el Observatorio también llevó a cabo distintos relevamientos de campo para analizar en profundidad las características del consumo de alcohol entre jóvenes de entre 18 y 30 años. Entre otras conclusiones, encontramos que la mayoría reconoció haber manejado automóviles en situación de ebriedad y dijo conocer al menos una persona que, producto de ingesta excesiva, terminó hospitalizado por la ingesta desmedida de alcohol. En tanto, cuando se los indagó sobre los riesgos para la salud que implican las bebidas alcohólicas, sólo refirieron efectos inmediatos tales como la “resaca”, descomposturas y náuseas. No pudieron identificar los efectos que trae aparejado el consumo sostenido de alcohol como por ejemplo la deshidratación y distintas enfermedades asociadas.


¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión