20.45 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 22:52 pm
SOCIEDAD
#NIUnaMenos | Miles de personas marcharon en su quinta edición
Martes 04 de Junio de 2019
Miles de personas se movilizaron en Mar del Plata, en el marco de la quinta marcha de “Ni Una Menos”. La concentración fue en el Monumento a San Martín e incluyó una movilización por distintas arterias del centro.

Distintas organizaciones sociales y de género se hicieron presentes, como así también referentes de la lucha por la igualdad de género. En tanto, hubo familiares víctimas de casos de femicidio, como el caso de los padres de Lucia Pérez.

Reclamaron “el fin de las violencias sexistas y económicas” y la “legalización del aborto”. También se suma el pedido para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 hubo 278 víctimas víctimas de violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados). En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

El movimiento NUM surgió en 2015 en la Argentina y se extendió al mundo para reclamar contra las violencias de género. La primera movilización fue el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe.

Tras cuatro años de ese primer #3J, el movimiento sigue marcando las deudas pendientes hacia las mujeres. Porque a pesar de ciertos avances en las políticas públicas, las cifras de femicidios son casi las mismas.

Fuente: LoQuePasa

¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión