11.5 ° C
Mar del Plata
Domingo 28 Abril de 2024 23:47 pm
ECONOMÍA
El Banco Central anuncia reducción histórica de tasas de política monetaria
Martes 12 de Marzo de 2024
En un movimiento sorprendente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó medidas significativas el pasado lunes al reducir drásticamente su tasa de política monetaria, generando un impacto directo en las tasas de interés ofrecidas por los bancos a sus clientes para los plazos fijos.

La medida, que incluyó una rebaja de la tasa de referencia al 80% anual, muy por debajo de la inflación proyectada, también otorgó a los bancos la libertad de fijar de manera independiente las tasas de interés para sus clientes en plazos fijos. Esta nueva tasa se sitúa en un 6,8% mensual, menos de la mitad de la inflación estimada del 15%, según los informes que se anticipan a ser anunciados por el Indec más tarde hoy, marcando posiblemente un umbral para marzo.

A partir de este martes, la desregulación de las tasas mínimas de interés para los plazos fijos ya está en vigor, y los bancos han ajustado al alza los rendimientos ofrecidos a los clientes que opten por constituir nuevos plazos fijos a partir de hoy.

Con tasas de interés que se sitúan en terreno negativo y considerablemente por debajo de la inflación, se anticipa una fuerte disminución en la utilización de estos instrumentos financieros, que actualmente parecen destinados a erosionar los ahorros de los inversores.

Tasas de Interés Actualizadas por Banco:

- Banco Santander: 70% TNA
- Banco Patagonia: 71% TNA
- BBVA: 75% TNA
- Banco Ciudad: 75% TNA
- Ualá: 90% TNA
- Banco Comafi: 73,5 % TNA
- Banco Supervielle: 76,20% TNA

Esta reducción significativa de las tasas de interés podría tener repercusiones en el mercado de divisas, ya que la falta de incentivos para permanecer en instrumentos de tasa fija podría impulsar a los inversores a optar por Bonos CER o dólares financieros y el mercado paralelo (dólar blue).

El economista Fernando Marull sugiere que la tasa mensual del 6,8% o menos podría estimular la demanda de dólares, lo que potencialmente podría impactar en el tipo de cambio, elevando el dólar Contado Con Liquidación (CCL).
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión