11.1 ° C
Mar del Plata
Lunes 29 Abril de 2024 02:28 am
ECONOMÍA
Comenzó a regir el reintegro del IVA para productos de la canasta básica
Lunes 18 de Septiembre de 2023
El programa Compre sin IVA, de devolución de ese tributo hasta $ 18.800 en adquisiciones de productos de la canasta básica a trabajadores de menores ingresos, comenzó a regir hoy en todo el país, medida que beneficiará a más de 20 millones de personas, según precisó el administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto.

Castagneto afirmó que el programa permitirá una mayor formalización de la economía con la incorporación de negocios sin registrar ante el fisco, y precisó que, al igual que con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la devolución del IVA quedará plasmada en un proyecto de ley.

En declaraciones a AM 530, Castagneto explicó que la AFIP está fiscalizando el funcionamiento de muchos comercios y, en los casos de detectar situaciones esquivas para usar el posnet, "les sugerimos que lo tengan a la vista".

En cuanto a los tiempos de reintegro del IVA, remarcó que "las compras que se hagan hasta las 17 tendrán su IVA reintegrado en 24 horas, en tanto que será de 48 horas para las operaciones posteriores a esa hora".

El funcionario indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con "tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia)", aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.

En tanto, en declaraciones a la radio FutuRock, el titular del ente recaudador confirmó que, del mismo modo que se hizo con las modificaciones al impuesto a las Ganancias, el programa Compre sin IVA será parte de un proyecto de ley que se remitirá al Congreso.

"Igual que Ganancias se va a presentar un proyecto de ley para dejar instaurada la medida de devolución del IVA; también estamos trabajando con el tema autónomos por indicación de (el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria) Sergio Massa", aseveró Castagneto.

Remarcó que la medida "no es un costo fiscal, es un beneficio que retorna en mayor dinamismo económico porque, además, se nos incrementa la recaudación en impuestos de los comercios, por el consumo", entre otros aspectos.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Sarandí, el reintegro del programa Compre sin IVA representará una mejora del orden del 7,2% para un salario medio,

"Esta iniciativa verifica un efecto progresivo en su incidencia económica y evita dificultades de implementación para la identificación de beneficiarios o efectivización de los pagos", sostuvo en su análisis la entidad dirigida por el economista Sergio Chouza.

Sarandí prevé que el programa de reintegros del IVA derivará en un incremento del gasto de poco más de 0,6% del PBI, "asumiendo el escenario más oneroso en que se alcance de forma plena el universo potencial de 21,7 millones de personas" y que en todos los casos se realicen compras que obliguen al tope mensual de devolución de $ 18.800.

"Para un salario medio la devolución implicará una mejora del orden del 7,2%", consideró, al tiempo que destacó a "la formalización de muchas operaciones comerciales" como "ventaja adicional" del programa.

Al respecto, evaluó que "por el lado de la demanda, probablemente genere una sustitución en el uso de efectivo en favor de pagos con tarjetas de débito", mientras que desde la oferta "surgirán incentivos para promocionar el uso del posnet, para poder capturar a los compradores ávidos de aprovechar el reintegro".

La medida, que devolverá el 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tiene un tope de devolución de $ 18.800; y abarca a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.

También pueden acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión