11.18 ° C
Mar del Plata
Lunes 29 Abril de 2024 08:06 am
POLÍTICA
#Política | Histórica incorporación de Argentina a los Brics: "Se abre un nuevo escenario", dijo el Presidente
Jueves 24 de Agosto de 2023
La Argentina fue incorporada hoy al grupo de economías emergentes Brics -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica-, una decisión considerada "histórica" por las naciones miembros del bloque y que representa para el país "un nuevo escenario y una oportunidad" geopolítica y comercial, aseguró el presidente Alberto Fernández.

"Nos hemos incorporado a la alianza de los Brics, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial", dijo Fernández en un discurso en el que anunció la incorporación al bloque que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

En el mensaje, difundido esta mañana por el canal de Youtube de la Casa Rosada, Fernández remarcó que la Argentina "fue, es y será un país integracionista" y que dio, con la incorporación a los Brics, "un nuevo paso en la consolidación" de una nación "fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos", sostuvo.

"Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías", afirmó el jefe de Estado en su mensaje.

Los líderes de los Brics anunciaron hoy la "histórica" admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

Además de la Argentina se sumarán, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Así lo comunicó en una rueda de prensa el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien estuvo junto a líderes y representantes de los Brics durante una cumbre llevada a cabo en la ciudad de Johannesburgo.

Los Brics representan el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En términos de comercio exterior argentino, los cinco países que lo integran son el 30% del destino de las exportaciones nacionales: cuatro provincias tienen como principal socio a Brasil, otras ocho a China y para San Juan y Santa Fe, por ejemplo, India el primer destino de sus productos exportables.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros en la plataforma Twitter y dedicó "un mensaje especial" a Alberto Fernández, al que calificó de "gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo".

Lula había respaldado ante a sus pares de los Brics la incorporación de la Argentina al bloque. "Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que la Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra", aseguró este martes durante su programa semanal "Conversación con el Presidente", que se transmite por los medios públicos brasileños.

La Argentina comenzó el año pasado las gestiones para sumarse al bloque de países emergentes. Fernández, puntualmente, mencionó en su mensaje que el 24 de agosto de 2022 le envió una nota formal al presidente Xi Jinping, cuando China estaba a cargo de la de la presidencia pro-témpore de los Brics. A partir de se momento, se concretaron diferentes reuniones con los jefes de Estado, cancilleres y embajadores de los países miembros.

Para Fernández, la necesidad argentina de ser parte de los Brics se fundamenta en un "difícil contexto global" que le "confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, para el mundo en desarrollo".

El Presidente insistió en que ser parte de los Brics, además, "potencia la agenda de los países del Sur Global y promueve herramientas para alcanzar los desafíos de desarrollo contemporáneo".

El ingreso de la Argentina al bloque, destacó el jefe de Estado, "es una meta coherente con nuestra búsqueda por proyectar a nuestro país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo de nuestra región, en un mundo atravesado por marcadas tensiones geopolíticas", evaluó.

Asimismo, consideró que los Brics, por "su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social" para enfrentar un panorama mundial aquejado por una "crisis del sistema multilateral, la desaceleración de la economía mundial, los shocks sobre las cadenas de suministro, los fenómenos de inflación generalizada y la insostenibilidad de deudas externas".

El Presidente, por su parte, citó que la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) identificó que los Brics están 'preparados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza mundial en 2030", una misión para la cual la Argentina puede colaborar aportando, dijo, "la productividad" de su suelo y "la potencia de la agroindustria y la biotecnología".

"Queremos aprovechar la oportunidad (que significa el ingreso al bloque) en bien de las argentinas y los argentinos, y en especial de quienes más lo necesitan", aseveró el mandatario. Y agregó: "Es el corazón de nuestra política exterior, proyección hacia el mundo de un pueblo pacífico, amistoso, realista y digno".

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero pidió, en declaraciones a Radio 10, "no ideologizar" la incorporación de la Argentina a los Brics y coincidió con Fernández en destacar que implica para la Argentina la posibilidad de contar con "oportunidades concretas" para "las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación".

Según fuentes oficiales, India es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente de aceite de soja y maíz. China, por su parte, es un destino clave para las carnes argentinas (representa más de la mitad de este comercio exterior) y el principal mercado del poroto de soja nacional. El trigo y la cebada producidas en la Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, que también es un fuerte demandante de maíz.

Fuente: Télam
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión