23.05 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 15:24 pm
ACTUALIDAD
#ÚltimoMomento El Concejo le cedió a Arroyo las facultades para subir el precio del boleto
Viernes 22 de Marzo de 2019
Lo hizo en una sesión extraordinaria. Fue luego de que el propio intendente solicitara las atribuciones a través de una nota. Y de que la UTA profundizara el paro nocturno. El decreto de aumento sería firmado este sábado.

Después de ocho horas de espera para arrancar la sesión y de que el gremio de los choferes endureciera la medida de fuerza, el Concejo Deliberante aprobó este viernes a la noche por mayoría delegarle las facultades para fijar la tarifa del transporte al intendente Carlos Arroyo, que decretaría este sábado un incremento de boleto.

Sin los votos para aprobar el dictamen de comisión, que llevaba el boleto de $ 13,55 a $ 18.81 en dos tramos, el oficialismo buscó durante toda la tarde los votos que le permitieran sancionar una cesión de facultades. Lo consiguió entrada la noche, después de que el propio intendente pidiera por nota que le diesen las atribuciones.

La delegación de facultades tiene una vigencia hasta el 1 de diciembre. La ordenanza agrega que el Ejecutivo deberá remitir en forma trimestral un informe con la cantidad de kilómetros recorridos por los colectivos, la cantidad de pasajeros transportados, las frecuencias, las actas labradas a las empresas y sus recaudaciones.

El proyecto fue votado pasadas las 22 tras un empate 11 a 11 y el desempate del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui. Los votos positivos los aportaron el arroyismo y el radicalismo. Fue clave la abstención de Acción Marplatense. Por su parte, votaron en contra los oficialistas Alejandro Carrancio (Crear) y Angélica González (Coalición Cívica), junto con las bancadas de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y Santiago Bonifatti (Sumar).

“Hemos llegado a esta noche después de 11 días de paro nocturno. Esta es una situación que está afectando a la comunidad. Es un conflicto que debemos destrabar. Somos nosotros los que tenemos la potestad para hacerlo. Ante la dificultad que se está viviendo, el intendente decidió enviar una solicitud a este cuerpo para intentar destrabar el conflicto”, dijo de entrada el jefe del bloque de Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo.

Enseguida, Marcelo Carrara, miembro informante del bloque arroyista, hizo breve un repaso del tratamiento del expediente del aumento en comisiones y de las audiencias en el Ministerio de Trabajo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor (Cametap).

Balut Tarifa Arenas, de Unidad Ciudadana, fue el encargado de abrir el fuego opositor: “Lamentablemente se le va a meter una vez más la mano en el bolsillo a los vecinos. Esto es una consecuencia de la política económica nacional, que decidió eliminar los subsidios. La gobernadora trasladó los subsidios a los municipios, y como los municipios no tienen recursos suficientes, se traslada (el aumento) a los vecinos”.

También le apuntó al intendente y a legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos por aprobar esa eliminación de subsidios. “Un presupuesto de ajuste que garantizó la eliminación de subsidios”, disparó.

Hizo hincapié además en el cambio del estudio oficial de costos, que en un principio dio $ 18,90 y luego fue corregido y tuvo como resultado $ 18,81. “Nueve centavos menos, sorpresivamente. Es tomarle el pelo al usuario”, lanzó.

“Esta delegación también nos hace un poco de ruido. Le están dando al intendente un cheque en blanco”, agregó, y aseguró que, pese a que este año se vencen las concesiones de las empresas, “el oficialismo no hizo nada por mejorar el servicio”, sino que se encamina a prorrogar por dos años los contratos.

Marcelo Fernández, de Acción Marplatense, subrayó que las idas y vueltas del tratamiento legislativo pusieron “en serios aprietos a los vecinos”, y responsabilizó al oficialismo, que no logró juntar los 13 votos propios.

El edil pultista también puso énfasis en el estudio de costos del Ejecutivo. Sobre todo, en las diferencias entre los precios anotados por la Cametap y los contemplados por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, así como en la cantidad de personal que tienen las empresas. En ese sentido, habló de falta de “claridad y transparencia”.

Fernández lamentó finalmente que “se ha tenido la oportunidad de debatir qué servicio de transporte necesita Mar del Plata y el Ejecutivo la ha dejado pasar”.

Ariel Ciano, del Frente Renovador, afirmó que “no es el momento adecuado para aumentar el boleto”. “Entendemos que aumentar el boleto es no tener en cuenta la realidad que viven los vecinos y por eso votamos en contra”, agregó. Y Santiago Bonifatti, de Sumar, marcó al anunciar su voto negativo que la política de transporte del intendente Arroyo “es un fracaso”.

Por su lado, el radical Mario Rodríguez advirtió que el Concejo debería haber tomado una decisión “hace 11 días”, antes de que comenzara el paro nocturno de micros. “Hoy el mayor problema que tiene la gente es que no puede llegar a su trabajo. ¿Somos conscientes de la necesidad de resolver hoy este problema?”, preguntó poco antes de la votación, en un tiro por elevación a quienes se oponían al proyecto.

En la misma sintonía, Carrancio le apuntó a la medida de fuerza: “Somos rehenes porque tenemos que salir garantes de una paritarias que no es propia”. Pero también cuestionó las “irregularidades” del estudio de costos del Ejecutivo. “Y nadie ha salido a defenderlo”, observó.

Al cerrar los discursos, la jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, lamentó la “irresponsabilidad de la alianza gobernante” y de las internas en el oficialismo. “Lamentamos que el intendente se haya tomado 11 días para pedir las facultades. En el camino se quedaron las personas que no contaban con el servicio de transporte público”.

Fuente: La Capital MDP
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión