14.28 ° C
Mar del Plata
Martes 23 Abril de 2024 09:17 am
ACTUALIDAD
#PreciosSinControl El Gobierno define esta semana el aumento del gas, que rondará el 30%
Lunes 11 de Febrero de 2019
El jueves habrá una subasta para establecer el precio mayorista. El incremento se reflejará en las boletas de mayo y junio.

Con el objetivo de definir el nuevo aumento en la tarifa del gas, este jueves se realizará la primera subasta para la compra de gas y el Gobierno cree que el incremento que se aplicará desde abril rondará el 30%.

A partir de este sistema, el Gobierno intenta dejar atrás las compras entre los productores y distribuidores para fijar contratos que permitan establecer mayor previsibilidad.

De esta manera, se quiere evitar un conflicto como el surgido en 2018, cuando la fuerte devaluación generó una deuda de 20 mil millones de pesos que debió absorber el Gobierno en medio de una fuerte polémica por el traspaso de ese costo al usuario.

A partir de ahora, se determinó que el tipo de cambio sea igual al “promedio del de venta del Banco Nación observado entre el día 1 y el 15 del mes anterior al inicio del período estacional”.

Antes de renuncia a su cargo, el ex secretario de energía Javier Iguacel había anticipado que el aumento sería del 35%, pero ahora fuentes cercanas a su sucesor Gustavo Lopetegui confían en que el incremento será menor. “Todo dependerá de lo que pase en la compulsa. Si los precios son los que prevemos y que hemos estado tanteando en el mercado, esperamos que ronde el 30%”, indicaron en declaraciones al diario BAE.

Fuente: Letra P
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión