14.8 ° C
Mar del Plata
Miércoles 17 Abril de 2024 23:32 pm
CULTURA
#Cine | Cuatro filmes argentinos en competencia y homenaje a Solanas entre los anuncios de Mar del Plata
Miércoles 11 de Noviembre de 2020
El 35to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desplegará de modo virtual y gratuito entre el 21 y el 29 de noviembre, fue presentado esta mañana a través del canal de YouTube del certamen anunciando que la presente edición será en homenaje a Fernando “Pino” Solanas, fallecido el viernes último a los 84 años.



“Hemos dedicado esta edición del festival al homenaje a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país”, se destacó en el inicio de la transmisión que se extendió por poco más de media hora.

Por ello, el certamen, único de clase A en la región, abrirá su recorrido de este año con “La hora de los hornos” y sumará otros filmes del creador y militante como “Sur”, “El exilio de Gardel” y “El viaje”.

El lanzamiento constó de una charla entre Fernando Juan Lima y Cecilia Barrionuevo, titular y directora artística del festival, respectivamente, quienes destacaron el esfuerzo de sostener la cita cinematográfica en el contexto pandémico que asola al mundo.

Tal vez por ello, Lima refirió un par de veces a la nueva entrega de la convocatoria marplatense como a una “edición de resistencia”.

En la Competencia Internacional se reunirá una decena de filmes, entre ellos cuatro de cineastas locales: Matías Piñeiro con “Isabella”, Eduardo Crespo con “Nosotros nunca moriremos”, Clarisa Navas con "Las Mil y Una" y Nicolás Prividera con "Adiós a la memoria".

Entre los diez títulos de la Competencia Latinoamericana se anota “La escuela del bosque”, del argentino Gonzalo Castro; mientras que el apartado nacional consta de once largometrajes.

La propuesta contempla, además de otras actividades, el reconocimiento a las trayectorias de Manuel Antin, Edgardo Cozarinsky y Norma Aleandro y homenajes a María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.

Fuente: Télam

Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión