18.23 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 10:48 am
POLÍTICA
#DiputadosBA Se aprobó una nueva la ley de alquileres
Viernes 23 de Noviembre de 2018
La Ley de Alquileres consiguió su aprobación en una nueva sesión en Diputados. La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato. La propuesta fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

El texto de la ley tomó como base el proyecto presentado por el diputado José Ottavis, y se unificó en un solo dictamen a partir de aportes de diferentes proyectos de distintos bloques legislativos, como Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

En este sentido, la diputada Rocío Giaccone consideró que “esta ley es en favor de todos y quiere que el mercado de alquileres no se frene como está en este momento”. Ricardo Lissalde, por su parte, sostuvo: “Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media”. En tanto, Guillermo Bardón destacó que “este proyecto muestra a las claras la preocupación que existe en esta Cámara para encontrar una solución a esta problemática”.​

El proyecto de ley establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres.

El proyecto además incorpora que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible en una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato.
En otro de los beneficios de la ley se establece que en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.
La iniciativa cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Federación Inquilinos Nacional y de la Asociación Platense de Inquilinos, quienes desde el inicio aportaron su posición durante el debate en la Cámara de Diputados.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión