21.3 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 12:39 pm
ACTUALIDAD
#Nacional Inundaciones en el Litoral: cerca de 7.500 personas siguen evacuadas
Viernes 18 de Enero de 2019
Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco siguen sin poder recuperarse de las inclemencias climáticas. El nivel del río Uruguay es de 13,82 metros, 1,30 por encima del nivel de evacuación y varios balnearios se encuentran inaccesibles.

Alrededor de 7.500 personas se encuentran evacuadas en diferentes localidades de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, en esta última dónde nuevas precipitaciones complicaron aún más la situación de los ciudadanos, ya que se superaron los récords de agua caída para el mes de enero.

En Resistencia llovía de manera constante durante casi dos semanas, y en lo que va del presente mes, cayeron 588 milímetros de agua, cifra que batió el registro histórico en la zona, superando incluso al de abril de 1989, que fue de 557.

Las intensas lluvias no sólo azotaron Resistencia, donde cayeron entre 30 y 60 milímetros según los barrios, sino además sufrieron el fuerte temporal las localidades de Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

Según fuentes oficiales, esa parte de la provincia hubo lugares donde se cortaron los servicios de transporte interurbano y urbano de pasajeros.

De acuerdo a los registros proporcionados por Defensa Civil, en Chaco hay 2.946 personas evacuadas, 634 en Resistencia, 363 en Saénz Peña, 543 en Villa Angela y 392 en Las Breñas. Asimismo, en el norte de Santa Fe, la cantidad de socorridos subió ayer a 504, en doce localidades de los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado, San Javier y San Justo, en tanto que en la localidad de El Nochero cuenta con 20 evacuados, mientras que son 23 las personas afectadas en San Bernardo, 119 en Villa Minetti, 3 en Santa Margarita y 215 en Tostado.

No obstante, en General Obligado, se informó que 27 personas fueron socorridas en Florencia, 49 en Reconquista y 1 en El Rabón.

Además, Corrientes, donde hay hasta el momento 1.074 evacuados, es otra de las provincias que más sufrieron el temporal, aunque la situación más grave se vive en Curuzú Cuatiá, en el que 362 ciudadanos tuvieron que ser socorridos, a la vez que en Santa Rosa ese número llegó a 170. En el caso de Entre Ríos, según reportes oficiales, 661 pobladores abandonaron sus hogares, a la vez que hay 663 “autoevacuadas”, a pesar de que la situación más grave se vive en Concordia, con más de 900 personas auxiliadas por las autoridades.

Por su lado, el nivel del río Uruguay es de 13,82 metros, 1,30 por encima del nivel de evacuación, mientras que en Concepción del Uruguay se encuentran inaccesibles los balnearios de Banco Pelay, Paso Vera e Itape.

Junto a esto, el llamado “puente de Fierro” está desbordado, lo cual afecta el acceso directo a la localidad de Talita. De acuerdo a lo notificado ayer por el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, la asistencia del gobierno nacional, coordinada a través de los municipios por efectivos militares, Prefectura y Gendarmería, agilizan la ayuda a los productores rurales damnificados. A su vez, el funcionario indicó que la cantidad de evacuados ascendió a 3.000 en Chaco, donde hay aproximadamente 15 municipios afectados, una cifra similar en Corrientes, 1.000 en Entre Ríos y más de 500 en Santa Fe. Por otra parte, las autoridades pertinentes se encuentran repartiendo insumos básicos y bolsones de comida a 7.500 pobladores evacuados y a los damnificados por las intensas lluvias de cada provincia, las cuales dieron lugar a un estado de emergencia hídrica, vial y social.

Por último, en Santa Fe, la acciones se concentran en las comunas de Villa Minetti y Margarita, en el norte de la provincia, donde se están llevando a cabo tareas de reforzamiento de las defensa hídricas y asistencia a las familias que quedaron aisladas.

Fuente: Diario Popular
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión