23.02 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 16:00 pm
CIUDAD
#Ciudad | Montenegro confirmó que hay transmisión comunitaria de coronavirus
Lunes 24 de Agosto de 2020
El intendente Guillermo Montenegro, confirmó hoy que "hay transmisión comunitaria" de coronavirus en Mar del Plata, que registra 267 casos en las últimas 48 horas.

En una conferencia de prensa que brindó junto con la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Montenegro admitió que "el virus se está transmitiendo de manera comunitaria en el partido de General Pueyrredon".

Ayer, el municipio había reportado 164 nuevos casos, la mayor cifra registrada en Mar del Plata desde el comienzo de la pandemia.

"En estos últimos 50 días vimos un aumento de casos. Primero estuvieron focalizados en distintos lugares, donde se trabajó fuertemente para el control de la situación. En tanto que en los últimos 10 días vimos un aumento de casos sostenido, lo que hizo que pasáramos de 605 casos activos a 770 en una semana".

En se marco, Montenegro expresó si bien se mantiene "el conocimiento de los nexos, nos hace suponer con fundamento que nos encontramos en la ciudad en una situación de transmisión comunitaria".

"Tenemos que cuidarnos más que nunca para poder sostener la situación sanitaria de nuestra ciudad y asumir esta situación como de transmisión comunitaria", remarcó.

La secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, aseguró que "hay transmisión comunitaria, por lo que hay que convivir con el virus y extremar los cuidados".

"Sabemos que se producen fiestas de cumpleaños o reuniones sociales porque los contagios de contactos estrechos así lo referieren. Por ello entramos en transmisión comunitaria por el contacto social de las personas y la falta de responsabilidad", expresó Bernabei.

Montenegro resaltó que la transmisión comunitaria "significa que el virus puede estar en cualquier lado, por lo que debemos extremar los cuidados y reforzar los controles.

Es importante la responsabilidad de cada uno de nosotros y extremar los cuidados sanitarios como el uso de barbijos o tapabocas, el lavado de manos y la distancia social", insistió.

Según destacó el intendente en la conferencia de prensa, "ninguna acción del Estado será 100 por ciento efectiva sin el compromiso y responsabilidad de los ciudadanos. Hay reuniones de unas 20 o 30 personas que es una barbaridad".

En cuanto a la cantidad de testeos que se realizan, Bernabei sostuvo que "los laboratorios privados no tenían la obligatoriedad de volcar la información porque estamos a un 50 y 50 por ciento en la cantidad de testeos entre ambos ámbitos (público y privado). Estamos trabajando en eso. La última semana hubo 3600 muestras procesadas".

Por último, en cuanto a los contagios en los ámbitos laborales, la secretaria de Salud detalló que "no hay un brote sostenido de casos en comercios. Ni bien surge un caso se aíslan a los contactos estrechos, el protocolo indica que deben cerrar y desinfectar. Una vez que se informa a la secretaria de Salud, se continúa con el seguimiento de los (casos) sospechosos".
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión