23.48 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 17:39 pm
CIUDAD
#Gremiales Protesta en pleno centro por el despido de dos profesores de un natatorio
Lunes 14 de Enero de 2019
Dos profesores de la pileta que funciona en la galería Lafayette fueron echados por ir al Ministerio de Trabajo a denunciar suspensiones, recorte de horarios, falta de pago de vacaciones y otras irregularidades. Con el apoyo de UTEDyC se manifestaron en San Martín y San Luis.

Con el objetivo de exigir la “inmediata reincorporación” de los dos trabajadores despedidos recientemente del natatorio ubicado en el tercer piso de la galería Lafayette, este lunes por la mañana los damnificados e integrantes y autoridades de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) realizaron una ruidosa protesta en la esquina de la Peatonal San Martín y San Luis.

El conflicto incluye a dos profesores, un hombre y una mujer, con largos años de antigüedad en el lugar, quienes tras realizar varios reclamos por “múltiples irregularidades laborales”, sin respuestas decidieron presentarse días atrás ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en busca de una solución, situación que desencadenó en que 48 horas después recibieran los telegramas de despido.

La semana pasada el gremio que los nuclea se declaró en estado de alerta y movilización. Este lunes a las 9, los trabajadores, con el apoyo de alumnos y la presencia de representantes de UTEDyC, se manifestaron frente a este natatorio para exponer la situación y exigir la reincorporación de ambos profesionales.

Al respecto, los damnificados explicaron que hace meses persisten múltiples irregularidades en esta pileta, que en el último tiempo cambió de firma varias veces. Suspensiones, falta de pago de las vacaciones, cambios “arbitrarios” de horarios y reducción del trabajo son algunas de las cuestiones que denuncian los trabajadores.

“Nosotros no estamos cobrando nataciones y se vive una situación irregular en muchos sentidos desde hace meses. A raíz del despido vinimos a manifestarnos acá pero hay compañeros que nos apoyan pero son presionados y no los dejan bajar para acompañarnos. Exigimos ser reincorporados, es nuestro trabajo”, indicó uno de los damnificados.

Después de una situación conflictiva desde hace meses, lo que desencadenó los despidos fue una audiencia en el Ministerio de Trabajo a la que asistieron los trabajadores, autoridades de UTEDyC y representantes del natatorio, entre ellos el abogado y la contadora de Lafayette. A esta reunión se llegó, según explicaron, a raíz de “la falta de respuestas a los reclamos planteadas en otras instancias”.

Tras esa reunión, les dijeron que haber llegado a la instancia del Ministerio de Trabajo “los perjudicaría” y ponía en riesgo su trabajo. Dos días después, un profesor y una profesora de la pileta que al día de hoy cuentan unos 700 asociados, recibieron telegramas en los que se les notificaba que se quedaban sin trabajo.

Desde UTEDyC, gremio que en Mar del Plata conduce la secretaria general Yanina Jatum, estuvieron presentes este lunes por la mañana en San Martín y San Luis para manifestar su rechazo a los despidos y las irregularidades laborales.

A través de una ruidosa protesta en el lugar, reclamaron la inmediata reincorporación de ambos trabajadores y al mismo tiempo expusieron que “otros empleados del natatorio fueron maltratados e insultados” por los responsables del lugar por haber ido a acompañar a los damnificados a distintas reuniones.

La Capital MDP
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión