17.26 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 05:47 am
ECONOMÍA
#Economía | La canasta básica alimentaria no para de aumentar en Mar del Plata
Miércoles 17 de Junio de 2020
En el mes de Mayo pasado una familia tipo de dos mayores y dos menores de edad necesitó en Mar del Plata un ingreso de $ 37.706,08 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la Línea de Pobreza, significando también un incremento del 1.15% en relación al mes anterior y del 10.24% durante los primero cinco mese del año.

Este dato se desprende del informe mensual de precios que realiza la Fundación Cepes.

En tanto, para adquirir la Canasta Básica Alimentaria esa misma familia necesitó un ingreso mensual de $ 16.252,62.- y de esta manera no ser considerada indigente, representando un también un aumento del aumento del 1.15% respecto del mes de abril.

Con respecto a la variación de precios en particular cada uno de los productos que integran la CBA, se han registrado aumentos y disminuciones de diferentes grado. Las mayores variaciones en ambos sentidos se han registrado en productos estacionales (frutas y verduras)

Otro aspecto importante a señalar, y que influye en la economía familiar, es la dispersión de precios que se ha registrado en las distintas bocas de expendio relevadas. Las mayores diferencias entre los comercios para los mismos productos y pesos/cantidades, también corresponden a productos estacionales.

El presente trabajo, dirigido y coordinado por la Lic. Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 29 y 30 de mayo de 2020 en la ciudad de Mar del Plata.

Respetando las medidas de prevención dispuestas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales en relación a la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), que limitaron la concurrencia a los supermercados, el CEPES realizó el relevamiento de los precios on line, a través de las páginas Web de dichos comercios, aplicando los criterios metodológicos para la selección de los productos y el cálculo de las canastas para una familia tipo utilizados desde marzo de 2016 para este estudio por la Fundación.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión