18.36 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 02:16 am
SOCIEDAD
#Coronavirus | Una egresada de la UNMdP trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19
Lunes 01 de Junio de 2020
Juliana Cassataro es Dra. en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, y hoy preside un grupo conformado por diez especialistas mujeres y un hombre que ganó un subsidio de 100 mil dólares que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica y está liderado por la doctora Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad de San Martín (UNSAM) y especialista en inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas.

El equipo ganó un subsidio de 100 mil dólares otorgado por la Unidad Coronavirus -Agencia de Investigación que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT)- para lograr el desarrollo de una vacuna. Cassataro explicó que apuntan a probar en “alrededor de nueve a doce meses” la etapa preclínica. A partir de allí, si obtienen resultados positivos, será clave la obtención de mayor financiamiento para iniciar la etapa clínica.

El proyecto se encuentra en una fase de estudios preclínicos. Al respecto Cassataro precisó que: “Ahora estamos en la parte en la que los especialistas virólogos y de estructura de proteínas se encuentran eligiendo cuáles son las partes del virus (SARS-CoV-2) que se van a usar en la vacuna, porque nos queremos asegurar que tenga los antígenos de la cepa que circula en nuestra región”.

Lo que sigue luego es “probar con diferentes adyuvantes o formulaciones en ratones para ver la inmunogenicidad, y ver cuál de todos los que probamos da la respuesta que buscamos, que es encontrar anticuerpos neutralizantes del virus”.

El equipo que preside Cassataro está conformado por los investigadores Karina Pasquevich, Lorena Coria, Diego Álvarez, Eliana Castro, Claudia Filomatori y Lucía Chemes y becarios Celeste Pueblas, Laura Darriba, Laura Bruno y Eugenia Bardossay.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión