15.02 ° C
Mar del Plata
Sábado 20 Abril de 2024 01:01 am
SOCIEDAD
#Importante | Recuerdan que las personas que deben vacunarse tienen permiso de circulación para esos fines
Viernes 22 de Mayo de 2020
Marina Pasinovich, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, recordó hoy que las personas que deban ser vacunadas durante el aislamiento social obligatorio tienen habilitado el permiso de circulación para ese fin.

En ese marco, advirtió que una disminución en el porcentaje de los que las reciben vacunas implica el riesgo de sobrecargar al sistema sanitario con afecciones evitables.

Al participar del reporte diario que emite la cartera de Salud para informar la evolución de la pandemia de coronavirus, la pediatra especializada en infectología explicó que, si bien no existe vacuna para prevenir la Covid-19, se debe mantener el esquema de vacunación obligatorio para evitar otras enfermedades como la gripe, el neumococo o el sarampión.

"Las vacunas salvan vidas; se calcula que entre 2 y 3 millones de niños salvan su vida cada año por las inmunizaciones. En lugares como Argentina, donde son gratuitas y obligatorias, brindan equidad a la población ya que están dirigidas a todos sin importar donde vivan, situación económica o situación de salud", señaló.

En ese sentido, definió como "oportunidades perdidas" de inmunización a aquellas que se dan "cada vez que una persona tiene contacto con el sistema sanitario y no recibe las vacunas que le corresponde a pesar de no tener contraindicaciones".

"Las oportunidades perdidas son un doble riesgo, ya que permiten el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunas, que, además, van a sobrecargar el sistema sanitario", dijo Pasinovich.

Por ello, subrayó que, más allá del "contexto súper complejo que requiere el aislamiento, es necesario que eso no signifique una disminución de las coberturas" de las inmunizaciones.

Llamó por último a trabajar en "el refuerzo de la confianza de las personas" insistiendo en que son "herramientas efectivas" gratuitas, seguras y que salvan vidas.

Fuente: Télam
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión