16.99 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 05:10 am
CIUDAD
#Ciudad | El INE presentó una herramienta para proyectar el comportamiento del coronavirus
Jueves 09 de Abril de 2020
El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata presentó una herramienta para predecir el Covid-19, basado en un modelo matemático epidemiológico, y alimentado por información local para predecir el comportamiento de la pandemia en la zona.

El INE -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y donde actualmente se analizan las muestras de pacientes tomadas en el distrito de General Pueyrredón y la región- le presentó al gobierno municipal una herramienta con el objetivo de predecir o anticiparse a los posibles escenarios ante la circulación del virus en Mar del Plata.

La comuna explicó que, a través de esta herramienta se busca estimar los casos de personas infectadas esperadas, el número de camas de internación y de terapia intensiva que podrían ser requeridas y la probabilidad de muertes provocadas por el coronavirus.

El INE de esta ciudad realiza análisis de las muestras tomadas a casos sospechosos desde el pasado 21 de marzo, y en paralelo a esta tarea, los profesionales del instituto desarrollaron una herramienta predictiva basada en un modelo matemático epidemiológico y alimentado por información local con el objetivo de “predecir el comportamiento de la pandemia en la zona”, explicaron desde la Municipalidad.

“De esta forma, se pueden pronosticar los casos infectados esperados, el número de camas de internación y de terapia intensiva requeridas, y el número de fallecidos estimados”, remarcaron desde la comuna al presentar el modelo predictivo a corto plazo que se implementa en caso de llegar a una fase de transmisión local del coronavirus.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, participó de la presentación y consideró “un orgullo contar en nuestra ciudad con el INE y con este nivel de profesionales de la salud que hoy no solo realizan testeos, sino que también desarrollan tareas de investigación y diagnóstico que aportan una herramienta que puede predecir el comportamiento de esta pandemia. Esto nos ayudará a tomar las mejores decisiones para cuidar a los marplatenses”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, subrayó que “se trata de un modelo interesante”.

Asimismo, destacaron que la herramienta se caracteriza por ser innovadora y dinámica, y a medida que va produciéndose un corte en determinadas fechas puede ser predictivo del comportamiento evolutivo de la pandemia para los 30 días subsiguientes.

Desde el INE precisaron que se basa en el modelo SEIR, que considera cuatro compartimentos: personas susceptibles, personas expuestas, infectadas y removidas (infectadas y fallecidas o que han tenido el alta laboratorial o epidemiológico) y utiliza una matriz de contacto interindividual en la población para simular la interacción social dependiente de la edad.
Leer más: 
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión