13.69 ° C
Mar del Plata
Viernes 19 Abril de 2024 05:39 am
CIUDAD
#Coronavirus | Multas de hasta 100 mil pesos y penas con un máximo de 15 años
Lunes 16 de Marzo de 2020
La Secretaría de Salud insistió en recordar que toda persona que no cumpla la medida sanitaria estaría incurriendo en un delito contra la salud pública.

La secretaria de Salud Viviana Bernabei recordó que toda persona que vuelva de viaje de las zonas de riesgo debe realizar la cuarentena domiciliaria por 14 días en su domicilio y de manera individual.

“La cuarentena no significa estar de vacaciones, sino que significa aislamiento estricto. Le pedimos responsabilidad a los ciudadanos porque es la única forma de frenar la propagación del virus”, enfatizó Bernabei.

La funcionaria destacó que “quienes regresen de viaje de las zonas de riesgo deben declarar el domicilio ya que hay un dispositivo de control de todos los aislamientos domiciliarios”.

Además, resaltó que “el dispositivo es implementado por Fiscalía General de provincia, Zona Sanitaria Octava, Sanidad de Fronteras, Secretaría de Salud y de Seguridad del municipio, y será aplicado a los que no cumplan con el aislamiento domiciliario individual”.

En caso de verificarse el incumplimiento indicado se podrá radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Los infractores se pueden enfrentar a penas de hasta 15 años de cárcel y multas. El actual Código Penal dispone una condena de entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa.

Se podrán aplicar multas de entre cinco mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo. En el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años.

En tanto, el artículo 205 destaca: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Para efectuar una denuncia por incumplimiento de la cuarentena domiciliaria llama a la Fiscalía General Departamental de lunes a viernes al teléfono 451-9752/451- 9608/486-0259 y los fines de semana al 107.
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión