18.36 ° C
Mar del Plata
Viernes 29 Marzo de 2024 02:12 am
ACTUALIDAD
#Necochea | Por reclamos desoídos, los Guardavidas comienzan un paro en el momento más alto de la temporada
Viernes 24 de Enero de 2020
La Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén decretó un paro a partir de este sábado en el momento más alto de la temporada de verano, luego que el Departamento Ejecutivo desoyera las necesidades básicas que solicitan los trabajadores y la apertura de paritarias.

Desde hace varias semanas, los guardavidas vienen manteniendo una tensa negociación con el municipio que derivó en anunciar el estado de alerta y movilización, asamblea permanente y trabajo a reglamento a partir del lunes 13 de enero, medida que se suspendió en cooperación con la búsqueda del nadador desaparecido, Ezequiel Bermejo.

Una semana después, la AGNQ retomó la medida convocando a todos los trabajadores a una concentración en la rambla municipal donde visibilizaron el reclamo con pancartas recorriendo calles de la Villa Balnearia.

En el punto más alto de la temporada y con playas llenas, la gestión de Arturo Rojas fracasó en las negociaciones con los guardavidas quienes comenzarán un paro por tiempo indeterminado a partir de este sábado 25 de enero.

Los reclamos son varios. Sostienen que el Ejecutivo no cumple la ley Provincial de Guardavidas Nº 14.798 con respecto a la cantidad de trabajadores que debería contar el operativo en las playas de Necochea y Quequén. Además, sostienen que la Comuna no entrega los elementos básicos para el trabajo de los guardavidas como son indumentaria y desfibriladores al servicio de la comunidad.

Por otra parte, vienen reclamando desde hace semanas el pedido de apertura de paritarias y la recategorización de los guardavidas ingresantes.

“Conocemos y entendemos la actualidad financiera del Municipio, pero creemos que los trabajadores Guardavidas debemos dejar de ser el último eslabón de ajuste. Estos últimos años la pérdida de salarios y haberes ha sido alarmante, perdiendo más de 60% de poder adquisitivo los últimos dos años. Lo que llevaría, en caso de no existir paritarias para esta temporada, a la pulverización de los haberes de los trabajadores guardavidas”, sostiene la asociación que encabeza Pablo Suárez.

“Esperamos que la opinión pública nos entienda y nos acompañe en esta lucha por perdida de derechos y recomposición salarial. Lo único que queremos es, tener todos los elementos y herramientas para que nuestro trabajo pueda ser bien realizado, y ser reconocidos como lo profesionales que somos”, expresan.

Fuente: Cuatro Vientos
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión