19.9 ° C
Mar del Plata
Jueves 28 Marzo de 2024 21:15 pm
ACTUALIDAD
#Puerto Intervinieron el INIDEP
Viernes 14 de Diciembre de 2018
Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 1127 que establece la medida por 180 días para con posibilidad de extenderla por otro período. Problemas con el personal que impide la realización de campañas fue el fundamento de la decisión. El exfuncionario de Puertos, Marcelo Lobbosco asume como director.

Mientras quien hasta ayer fuera director del INIDEP, Otto Wölher, se encuentra en Uruguay participando de las habituales reuniones de la Comisión Técnica Mixta, en el INIDEP otro hombre ocupará su sillón. El contralmirante retirado y exsubsecretario de Puertos bonaerense, Marcelo Lobbosco, ha sido designado por Decreto como director de la intervención que acaba de disponer el Poder Ejecutivo sobre el instituto. Los conflictos con el personal que impiden la normar realización de campañas fue el argumento que se utilizó para justificar la medida que tendrá una duración de180 con posibilidad de extenderse otro período.

“Se observa que en el seno del mencionado Instituto Nacional existe una multiplicidad de conflictos entre los distintos niveles de personal, a raíz de diversos y continuos reclamos laborales”, indica el texto del Decreto y agrega, “se suscitan problemas entre los distintos sectores del citado organismo (embarcados, científico-técnicos y administrativos), que impiden, entre otras cosas, la realización de las campañas de investigación”.

En realidad, si bien el INIDEP ha tenido conflictos que han paralizado las campañas, estos se debieron por un lado al mal estado de los barcos y a un solo grupo de empleados, los embarcados que se encuentran representados por el gremio marítimo SiMaPe. Seguramente es este foco permanente de complicaciones es el que viene a neutralizar la intervención.

Los demás problemas que ha tenido el personal de INIDEP no tienen que ver con el funcionamiento del instituto sino con la precarización laboral que desde hace décadas lleva adelante el Estado, que en este caso se ve materializado con investigadores que tienen 30 años de contrato.

En el documento publicado hoy en el Boletín Oficial, se asegura que “el conjunto de estas situaciones ha derivado en una virtual paralización de las actividades del referido Instituto Nacional” y que por tal motivo, “se torna necesario abordar con firmeza y celeridad la solución de esta problemática”.

Bajo estos argumentos entonces se consideró “procedente adoptar medidas excepcionales que permitan su inmediata normalización, disponiéndose la intervención del Instituto por el término de 180 días”.

Evidentemente se necesita tener fundamentes relevantes para poder llevar a delante una intervención, aunque no parece importar mucho si son o no reales dado que no es cierto que el INIDEP se encuentre paralizado. Uno de los principales problemas que tiene el instituto es que el Subsecretario de Pesca, no recibe con la asiduidad y respeto que merecen las autoridades científicas, complicando la resolución de problemas de orden administrativo, que incluyen pequeños focos de conflicto cotidianos.

Es de esperar que con la designación de Marcelo Lobbosco como director del INIDEP, mejore por sobre todas las cosas la relación con las autoridades nacionales dado que reportará directamente al Secretario de Agroindustria, sin tener que pasar por el filtro poco funcional de la Subsecretaría de Pesca.

Pero además se espera del exmilitar que pueda, gracias a sus 35 años de experiencia en las áreas de Dirección de Recursos Humanos, Planificación Estratégica y Logística, manejar y mejorar la pésima relación que existe con gran parte del personal embarcado en todos los buques de investigación, menos el Víctor Angelescu que opera la marina y que se espera lo siga haciendo, gracias a un contrato celebrado a principios de año.

El contralmirante Marcelo Lobbosco ocupará el cargo en principio por 180 días, aunque seguramente llegará al menos a los 360 días, dado que ya está prevista la renovación de la intervención por otro período, en el texto del Decreto.

Fuente: Revista Puerto
¿Qué te pareció la nota? Compartinos tu opinión