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#Puerto El Consorcio llama a licitación para concesionar la zona de los silos
Miércoles 12 de Diciembre de 2018
El pliego establece las condiciones para establecer allí una terminal multipropósito de ultramar. Hay al menos tres interesados.

Se puso en marcha el pasado viernes el proceso para darle un nuevo destino a la zona donde se ubican los antiguos silos de granos, uno de los últimos espacios disponibles para expandir las capacidades del puerto local.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata publicó el llamado a licitación nacional e internacional para la concesión de lo que denominó “una terminal multipropósito de ultramar” a partir del desarrollo de un proyecto base.

El área a adjudicar incluye el frente de atraque del Espigón 3, aunque no impedirá que el ente en el futuro otorgue giro a buques “ajenos” al proyecto. Como paso previo a cualquier movimiento, deberá demolerse el elevador de granos y los silos.

El principal objetivo que se plantea es la manipulación de mercancías (general, rodante o en contenedores) así como otras actividades complementarias o auxiliares de las anteriores y servicios.

La apertura de los sobres está prevista para el próximo 18 de febrero, a las 11. En principio, según pudo saber el medio especializado en el tema, Pescare.com.ar, hay al menos tres interesados en darle un nuevo impulso a esas aproximadamente cuatro hectáreas.

Otro de los párrafos que conforma el proyecto apunta que el concesionario deberá desarrollar obligatoriamente todas aquellas obras de infraestructura en los términos, condiciones y modalidades estipuladas en la documentación.

Será una terminal pública operada por un concesionario privado que deberá invertir en equipamiento, infraestructura y ordenamiento operativo. El resultado de esta intervención deberá aportar un aumento de productividad y mejoras en las condiciones para la dinámica pesquera.

Tal como está planteado este proyecto, permite anexar superficies, instalaciones e incluso metros de muelle a la medida de las necesidades y atendiendo la posibilidad de que un eventual crecimiento de la demanda presione sobre la capacidad de la terminal.

Particularmente, desde el Consorcio aclararon que no se trata del desarrollo de una terminal de contenedores, sino de una operación multipropósito con una inversión estimada en 20 millones de dólares.

“Estamos muy contentos porque es un paso adelante en la operativa portuaria, en generar espacios de logística y una mejora en el servicio que el puerto local puede dar a las empresas para que deriven carga por acá”, resumió el presidente del Consorcio, Martín Merlini, en contacto con este medio.

Vale recordar que la iniciativa comenzó a tomar impulso cuando el año pasado el entonces Ministerio de Agroindustria rescindió el contrato de elevadores Mar del Plata por incumplimientos y tomó posesión del predio, que luego terminó cediendo a la Provincia de Buenos Aires en marzo de este año.

Fuente:
Pescare
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